Ciento veinte millones de euros destinados a dar un servicio de “WiFi gratuito en ayuntamientos, parques públicos y otros centros de la vida pública[1]”. WIFI4EU[2], la iniciativa estrella del Presidente Juncker para nuestro Sector, tiene como objetivo proporcionar cobertura WiFi a alrededor de 8.000 locales públicos, desde bibliotecas a centros de salud, gestionado unas 50 millones de conexiones diarias, todo ello financiando por fondos públicos, que cubrirán la instalación de la red y los equipos que la componen. Sólo tres meses después de su presentación en sociedad[3], las autoridades comunitarias ya le han dado su respaldo oficial y definitivo[4].
Un plan, a priori, loable, pero desde UGT Comunicaciones nos preguntamos: ¿se trata de una actuación realmente prioritaria? ¿Es un plan realmente adecuado para las necesidades que tenemos? ¿Tiene una dotación presupuestaria acorde con los objetivos que persigue?
Desde nuestro punto de vista, la respuesta a estas preguntas es común: no. El plan WIFI4EU es un error, un gasto innecesario e incoherente, de marcado carácter propagandístico, que ni llegará a los objetivos que pretende ni servirá para acabar con la Brecha Digital que existe en Europa.
La iniciativa WiFi4EU yerra tanto en el fondo como en la forma[5]. Así, si lo que se pretende es dar cobertura de WiFi público y gratuito a los centros públicos, 120 millones de euros de presupuesto para toda la Unión es una cifra claramente insuficiente; casi residual por no decir ridícula. Con tal presupuesto será imposible proporcionar WiFi a los cientos de miles de centros de salud, bibliotecas, ayuntamientos, parques públicos y un larguísimo etcétera de lugares comunitarios que pueblan la Unión Europea. Por tanto, lo que acabará ocurriendo es que, de nuevo, unas pocas ubicaciones afortunadas, o simplemente más ágiles administrativamente, podrán solicitar las ayudas y obtendrán su WiFi gratuito y público. Mientras, la mayoría de los centros públicos de Europa no accederán a dichas ayudas, porque no hayan sido lo suficientemente despiertas para pedir rápidamente estos fondos, o porque cuando lo hayan hecho, ya se hayan consumido. Resultado: más diferencias, más Brecha.
Pero quizás este no sea la cuestión más peliaguda: desde el punto de vista del fondo, no podemos compartir que se destine dinero público para que las administraciones ofrezcan una conexión limitada en velocidad y cobertura[6], mientras existan miles de personas sin conectividad por falta de recursos económicos o de cobertura de redes de última generación.
Si se entra al detalle, la rentabilidad del proyecto se pone aún más en cuestión. Por ejemplo, el dispositivo más usado para acceder a Internet es el móvil, en casi un 80% de los casos[7]. Si de este porcentaje, 3 de cada 4 líneas móviles en España tienen servicios de banda ancha[8], ¿qué público objetivo y real tiene el WIFI4EU? El de personas que posean un ordenador portátil –obviamente un PC de sobremesa no sirve- y que se desplacen a estos lugares. Una parte ínfima de la población.
En resumen, si el objetivo último de la Agenda Digital para Europa es acabar con la Brecha Digital, ¿por qué no se destinan los recursos públicos para proporcionar conexión a Internet a aquellos que están realmente excluidos, de forma directa y eficaz, en vez de hacer un gasto redundante y con nula rentabilidad?
Quizás en la propaganda política está la respuesta….
[1] http://www.eu2016.sk/en/press-releases/free-wifi4eu-internet-connection-council-agrees-its-position
[2] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-free-wi-fi-europeans
[3] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3008_es.htm
[4] http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4261_en.htm
[5] http://www.smcugt.org/noticia/ugt-comparte-con-matices-las-propuestas-de-la-comision-europea-para-la-reforma-del-mercado-de-las-telecomunicaciones-id-55429.htm
[6] http://www.smcugt.org/noticia/las-elecciones-reviven-la-quimera-del-wifi-publico-y-gratuito-id-50964.htm
[7] http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/LII%20Oleada%20del%20Panel%20Hogares%20%E2%80%9CLas%20TIC%20en%20los%20hogares%20espa%C3%B1oles%E2%80%9D%20%282T-2016%29.pdf, página 27.
[8] https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/notasdeprensa/2016/TelecomunicacionesAudiovisual/20161122_NP_Datos%20mercado%20telecomunicaciones%20sept2016_%20def.pdf