Cuarenta CEO de los principales actores del Sector han suscrito, al amparo de la asociación GSMA, una Declaración Digital/#Better Future1
https://www.gsma.com/betterfuture/digitaldeclaration, un memorándum que establece pautas fundamentales para actuar de forma ética en la era digital, ayudando a las empresas a brindar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos unos servicios respetuosos y moralmente admisibles.
La Declaración fue presentada en marco del Foro de Davos y enumera una serie de principios que llaman a las empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos digitales, manejar los datos personales de forma segura y transparente, tomar medidas eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas y garantizar que todos puedan participar en la economía digital en desarrollo, combatiendo al mismo tiempo el acoso virtual. En conjunto, estos compromisos buscan garantizar que que internet siga siendo una plataforma abierta para la expresión y un motor de innovación.
La iniciativa surge en contexto de los enormes cambios sin precedentes que afectan a las empresas y consumidores en el mundo digital. Según datos del Foro Económico Mundial, se espera que para 2022, el 60% del PBI mundial se digitalice. La llegada inminente de las redes 5G acelerará todavía más este cambio. Al mismo tiempo, los consumidores exigen –con razón- cada vez más prestaciones de los servicios digitales, al tiempo que ponen a prueba su confianza en las empresas que les suministran servicios.
Los principales mensajes de la Declaración se circunscriben a aspectos como confianza, respeto, protección, seguridad, inclusividad, clima innovador, sostenibilidad e igualdad:
Los firmantes del documento son Bharti Airtel, China Mobile, China
Telecom, Deutsche Telekom, Ericsson,
IBM, KDDI, KT, LG Electronics, Mobile World Capital Barcelona, Nokia, NTT
DOCOMO,
Orange, Samsung Electronics, Sharp, SK Telecom, Sony Corporation, STC
Group,
Telefónica, Turkcell, Verizon, Vodafone y Xiaomi.