El Senado holandés (Eerste Kamer der Staten-Generaal en flamenco) acaba de aprobar[1] la transposición de la penúltima reforma del Paquete Telecom (Un Continente Conectado) de 2014-15[2], que incluía la eliminación del roaming y la regulación de la Neutralidad de la Red en Europa.
Pero esta transposición ha sido, cuando menos, polémica, ya que la Cámara Alta ha ido más allá de las normas propuestas por la Unión Europea en cuanto a la Neutralidad de la Red[3].
En concreto, el Senado de Holanda ha incluido en su nueva Ley de Telecomunicaciones una prohibición explícita del zero-rating[4], una discriminación de precios consistente en permitir a los usuarios el acceso a ciertos contenidos sin tener en cuenta el gasto de datos de utilización dicho servicio en su volumen de datos contratado.
Esta restricción legislativa, en puridad, supera el mandato de Europa, que no prohíbe explícitamente esta modalidad tarifaria. Es más, el zero-rating se permite en las directrices del suprarregulador BEREC[5], aunque deja manos libres a cada legislador nacional para decidir si autoriza esta práctica, analizando caso a caso.
Como consecuencia de esta decisión, surge la controversia con la filial holandesa de T-Mobile, que había comenzado recientemente[6] un servicio semejante al de su hermana estadounidense, basado en zero-rating[7], que se antoja ahora imposible ante la imposición normativa del Estado holandés.
Como cabía esperar, la operadora de capital germano ha reaccionado con vehemencia a la aprobación de la ley, que califica de “incomprensible”, “negativa” para los clientes y contraria a la doctrina de la UE, para afirmar a continuación que presentará un recurso judicial para impugnarla[8].
A estas críticas veladas se ha sumado la patronal GSMA[9], alegando que la decisión tomada por el Senado “obstaculizará el desarrollo de servicios innovadores y de elección del consumidor”, hasta el punto de conminar a la Comisión Europea que actúe para “garantizar la aplicación armonizada de las normas de Neutralidad de la Red en Europa”.
De nuevo, la falta de una normativa europea común para todos los Estados Miembros, clara en todos sus extremos, vuelve a generar un absurdo conflicto normativo, que corre el riesgo de extenderse a otras naciones del ámbito de la Unión.
[1] https://www.eerstekamer.nl/wetsvoorstel/34379_uitvoering_van_de
[2] http://www.smcugt.org/noticia/el-consejo-el-parlamento-y-la-comision-llegan-a-un-acuerdo-para-reformar-el-paquete-telecom-id-51704.htm
[3] http://www.smcugt.org/noticia/la-neutralidad-de-la-red-segun-el-parlamento-europeo-id-53441.htm y http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/primeros_pasos_para_la_regulacion_efectiva.pdf
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Zero-rating
[5] http://berec.europa.eu/eng/document_register/subject_matter/berec/download/0/6160-berec-guidelines-on-the-implementation-b_0.pdf
[6] http://www.telecompaper.com/news/t-mobile-netherlands-starts-zero-rated-music-streaming-offer–1166339
[7] http://www.smcugt.org/noticia/t-mobile-usa-se-atreve-con-el-zero-rating-id-53857.htm
[8] http://newsroom.t-mobile.nl/t-mobile-zal-recht-van-klanten-bepleiten-voor-de-rechter/
[9] http://www.gsma.com/newsroom/press-release/gsma-warns-dutch-net-neutrality-law-conflict-eu-regulation/