HUAWEI Global Connectivity Index 2018

La empresa china Huawei, sobradamente conocida en nuestro sector, confecciona anualmente un indicador sintético denominado Global Connectivity Index (CGI1https://www.huawei.com/minisite/gci/en/) que mide el desarrollo de las infraestructuras TIC por país, como parte de un mapa completo de la economía digital mundial. La primera versión del CGI data de 2014.

El CGI analiza 79 países – que combinados representan el 95% del PIB mundial- que permiten evaluar de forma cuantitativa y exhaustiva la conectividad de un Estado.

La estructura del indicador se base en cuatro pilares –oferta, demanda, experiencial y potencial-, bajo el análisis de cinco tecnologías habilitadoras clave –banda ancha, data centers, cloud computing, big data e IoT), agrupadas bajo 40 subindicadores.



Para el año 2018, el CGI vuelve a colocar a España en una situación, cuando menos, mediocre, colocándonos en el puesto 21, a la cabeza de los “adoptadores” o “seguidores”, pero aún muy lejos de entrar en la lista de los “pioneros”:



Las razones que se encuentran detrás de esta mala posición sea pueden observar en las siguientes imágenes; España no destaca especialmente en ninguna tecnología clave – salvo, quizás, en IoT- y tampoco supera la media de forma significativa. Además, sus puntuaciones en oferta, demanda, experiencia y potencial siempre se encuentran frisando la media de los 79 países, lejos de los líderes mundiales:

No obstante, la peor noticia para nuestro país es su descenso en comparación con ediciones anteriores. Así, en 2017 y 2016, España se situaba en el puesto 17 (cuatro puestos más que en la actualidad), con unas puntuaciones menores que la actualidad (52 por 55 ahora), con lo que podemos concluir que, aunque nuestro potencial mejora con los años, la de los nuestros competidores mejora mucho más2https://www.huawei.com/minisite/gci/en/country_rankings.html.


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