Ante la insistencia de UGT para convocar la reunión, se ha mantenido la I Comisión de Operaciones, en la que hemos planteado, como punto fuera del orden del día, que, de forma análoga a la actuación en el inicio de la pandemia, se restrinjan las actuaciones en domicilio del cliente que no sean prioritarias, en aquellas localidades donde se impongan restricciones por la evolución de la pandemia.
Por su parte, el área nos traslada diferentes notificaciones, que desde UGT ya informamos en su momento, como son: El nuevo modelo de atención de centros masivos con una visión end to end, internalización de la actividad puesto de trabajo con recurso propio, e internalización de diseño de fibra, además de varios pilotos que se han puesto en funcionamiento, como actividad sobre el gobierno Telco, el pase de recursos técnicos de creación de red a proyectos TI, etc.
Sobre la internalización de actividad que se está llevando a cabo, destacan la internalización de diseño de fibra, supervisión de JDS y gobierno Telco, aplicando en este último la fórmula de promoción diferida en base al reskilling, y proyecto de internalización del bucle. Se pretende capturar actividades de EE.CC de I+M, que se ha implantado en 11 provincias, que finalmente se ampliarán hasta 28, utilizando también recursos liberados de creación de red que pasarían a OOLL. Las actividades consisten en la instalación del servicio Acceso Fusión Radio, cambios de ONT+router por HGU, ventas con instalación de BasePort, sustitución de descos estándar por desco HD y paso de dúo a trio, entre otras.
A pregunta de UGT sobre cuáles son los próximos pasos del área cara a futuro, nos trasladan la necesidad de adaptarse a las circunstancias del mercado y de las empresas, tendiendo a realizar un trabajo más tecnológico y mejor valorado con personal propio. La realidad es que el avance tecnológico es más rápido que la velocidad de adaptación y formación del personal, y la necesidad de dar empleabilidad a toda la plantilla requiere que haya actividades que se recuperen de las EECC, mientras no exista otra actividad de mayor valor o no se pueda acometer la nueva actividad pendiente de una formación especializada.
Los proyectos que se están abordando son: Dotar de fibra al 100%, la auto instalación por parte de los clientes para acometer el cambio en el modelo hacia las empresas y otros proyectos trasversales que están en estudio. Estando el objetivo final orientado a la digitalización tanto de los procesos internos, así como la relación con el cliente.
En estos momentos todos los proyectos van encaminados a la migración del 100% de los clientes a fibra, mejorando nuestros sistemas, para posibilitar que no sea necesaria la intervención de nuestros técnicos En el domicilio del cliente. Otro aspecto importante respecto a la evolución hacia la digitalización es el apagado del cobre y su desmontaje, lo que conllevará la venta de centrales que no se estén utilizando.
En definitiva, se están abordando varios proyectos trasversales en tres pilares fundamentales como son el mantenimiento, los clientes mayoristas y la creación de la red fija, todos ellos encaminados a digitalizar, simplificar y verticalizar la actividad, de manera que cada vez sea menos necesaria la presencia de un técnico.
Desde UGT manifestamos nuestra discrepancia respecto a la actividad de instalación del servicio Acceso Fusión Radio, ya que se trata de productos y servicios nuevos, además de que, en muchos casos, lo está desarrollando personal que no ha realizado este tipo de actividad anteriormente. Hemos constatado que no se está impartiendo la formación adecuada para estas nuevas actividades, situación que creemos imprescindible corregir y que la Empresa se compromete a revisar, solicitándonos que traslademos todas aquellas situaciones y/o disfunciones que detectemos. Paralelamente demandamos actividades que sean de mayor valor y de un perfil más técnico, para garantizar una mejor empleabilidad de toda la plantilla.
UGT reiteramos que desde hace varios años venimos insistiendo en la formación troncal, que aminoraría el impacto de la inclusión de una nueva tecnología, demandando nuevamente en esta reunión que, dentro de la jornada laboral, se pueda dedicar una parte a una formación que no sea exclusivamente la de la actividad habitual, convencidos de que el futuro de los trabajadores y por ende de la propia empresa depende de la formación.
Respecto al tema de la actividad de operaciones, insistimos en que se recuerde las veces que haga falta que en las zonas con restricciones sanitarias no se deben de realizar actividades en casa del cliente, más allá de las necesarias por la urgencia de la actuación.
En estos tiempos tan complicados, por la pandemia y la crisis económica asociada, UGT mantiene su apuesta por la empleabilidad y actividad en la provincia, la deslocalización y la formación, como pilares fundamentales y garantía de futuro de la plantilla de Telefónica.