Hoy se ha celebrado la II reunión de la Comisión Interempresas del Ordenación del Tiempo de Trabajo donde se ha tratado sobre la finalización del Piloto de la aplicación de registro de jornada que se va a entrar en servicio el próximo día 1 de octubre.
Tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo se hacía necesario establecer un sistema de registro que cumpliese los requisitos para el registro de la jornada diaria de la persona trabajadora como son:
- Registro diario de la jornada y su exceso
- Almacenamiento de datos recogidos de forma fehaciente y segura durante 4 años tras su registro.
- Disposición de los datos de registro de la jornada por parte de la persona trabajadora y la Autoridad Laboral
De esta forma, la reunión de la Comisión se ha centrado en la finalización del piloto de prueba de esta aplicación, justo un día después de cumplirse un año desde la firma del II CEV en el que se recogían nuestras reivindicaciones sobre el Teletrabajo, el FlexWork, la flexibilidad horaria por motivos de conciliación laboral y la desconexión digital, principios que han sido incorporados al piloto y por tanto a la aplicación de registro de jornada.
El registro se podrá hacer bien en el propio equipo de la persona trabajadora o a través de una app que puede ser instalada en un dispositivo móvil lo que permite a las personas que no están presentes en el centro de trabajo, pero si están realizando su prestación laboral, registrar la jornada de forma adecuada.
La aplicación, que se comunicará con Sucess Factors, cargará la jornada teórica de cada una de las personas trabajadoras la cual ha de ser validada o modificada según cada circunstancia siendo imprescindible que los excesos sobre la misma deban ser autorizados por el responsable inmediato. En caso de no validarla será la jornada que tiene por defecto la que se registre.
UGT valora positivamente que se hayan tenido en cuenta nuestras reivindicaciones, tanto en la fase de desarrollo como en la fase de pruebas de esta herramienta, lo que ha permitido que se implementen las debidas medidas y facilidades para que el registro de la jornada de adapte a las necesidades de cada persona contribuyendo a la transparencia sobre las jornadas y su flexibilidad horaria por motivos de conciliación, la distribución de la misma y sus descansos, así como dar visibilidad y normalizar la desconexión digital. Estaremos vigilantes para que no existan problemas en el periodo de implantación.