Informe la sociedad de la información en España 2016

Como todos los años, la Fundación Telefónica acaba de presentar su informe sobre el estado de la Sociedad de la Información en España, en este caso correspondiente al ejercicio 2016 y que suma ya su decimoséptima edición.

El documento[1] es un compendio de datos recogidos de multitud de organismos y fuentes oficiales (CNMC, ONTSI, INE, Eurostat, Agenda Digital, OCDE, ITU, etc.), los cuales ya hemos compartido y comentado en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, existen noticias nuevas que consideramos importante destacar, a modo de síntesis, especialmente en el apartado referido a Vida y Realidad Digital.

CONECTIVIDAD: ESPAÑA CONSOLIDA EL LIDERAZGO EUROPEO EN INFRAESTRUCTURAS

  • El despliegue de fibra óptica hasta el hogar supera los 22,6 millones de accesos, con un crecimiento del 23,1%.
  • Por primera vez, el pasado mes de agosto el número de líneas de nueva generación (6,74 millones) superó el número de líneas ADSL (6,67 millones).
  • En telefonía móvil, el 95 % de la población tiene cobertura 4G, 19 puntos más que un año antes. El tráfico por la red 4G ha crecido un 208%.

EL SMARTPHONE AUMENTA SU DOMINIO Y CRECE LA TV DE PAGO

  • El 91,7% de los internautas se conecta con un Smartphone, 3,5 puntos más que un año antes.
  • El acceso con el ordenador cae 5,1 puntos hasta el 73,1% de los internautas.
  • El 15,2% de los hogares se conectan a internet desde la televisión, y ya existen 5,8 millones de suscriptores de la TV de pago.

TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO

  • La mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5 de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa.
  • El 50,1% de los internautas (17,2 millones) han realizado compras por internet, un 4,2% más de compradores, y un 21,5% más en volumen de compra.

  • La digitalización sigue ganando terreno en todos los ámbitos, excepto en la lectura de libros. El 82,6% de los usuarios acceden a internet para la búsqueda de información sobre productos y servicios, el 80,1% para el uso del correo electrónico y el 77,6% para la lectura de noticias.

  • El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.

  • El 37,9% de los internautas toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionada con el ocio.
  • El vídeo se convierte en la estrella de la formación: el 79,6 de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95,1% en los jóvenes entre 14 y 19 años.
  • El móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital: entre los jóvenes, el 43,9% de los internautas han encontrado buenos amigos, el 28,7% ha encontrado pareja, el 40,2% compañeros profesionales y el 16,2% compañeros para participar en actividades políticas.

  • El vídeo también avanza en la comunicación: el uso de la videollamada aumenta un 106% entre los jóvenes hasta ser utilizada por el 44,5% de los usuarios en este segmento de edad.
  • El 86,2% desearía bloquear la publicidad mientras navega.
  • Para preservar la privacidad, el 59,6% de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4 % “gestiona” sus contraseñas y el 48,7% desconecta o tapa sus cámaras web.
  • En el caso de los jóvenes, el 75,5% entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3% desconecta el GPS para preservar su privacidad.

[1] http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/483/