UGT rechaza el recorte de derechos planteado por la empresa para el III CEV

UGT se opone frontalmente a los recortes en derechos tanto en materia laboral como económica que la empresa ha planteado en la mesa de negociación del III CEV. Un rechazo tajante en tanto, en las mesas de negociación de los ERE, hoy constituidas, la empresa no ha alegado causas económicas que pudieran dar cobertura a sus pretensiones.

Son dos los cambios fundamentales que proponen:

  • Abrir la movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular, al plantear la eliminación de la cláusula de garantía que impedía el carácter forzoso de la misma. Además, plantea la eliminación del cobro de dietas en el caso de que los movimientos forzosos no conlleven cambio de domicilio (excepto si el desplazamiento fuese de más de 90km) y la eliminación de los días de incorporación existentes en convenio actualmente.

En el caso de la movilidad geográfica voluntaria, también proponen la eliminación de la compensación de gastos (dietas) así como los días de incorporación.

UGT ha rechazado estas modificaciones ya que el mantenimiento de las garantías y derechos es una línea roja para nuestra organización pues consideramos que la empresa dispone de mecanismos suficientes para garantizar la empleabilidad en las provincias.

Además entendemos que se debe apostar por mecanismos como las nuevas formas de trabajo o la deslocalización de actividad frente a los movimientos forzosos anteriormente mencionados.

  • Igualmente, la empresa plantea una modificación del actual modelo de Clasificación Profesional, eliminando la progresión profesional basada en la antigüedad y proponiendo otro fundamentado en la gestión diferencial y la productividad de las personas.

Por ello, proponen:

  • Que la progresión entre niveles de adscripción y salariales en sentido ascendente sea para aquellas personas con “desempeño excepcional”.
  • Reducción de los bienios al 2%
  • Limitación de los bienios hasta los 24 años

UGT rechaza el recorte de derechos planteado por la empresa, negándose a cualquier modificación que suponga un lastre en la progresión profesional y a la pérdida de derechos de la plantilla.

UGT ha avanzado en otros temas planteados para el III CEV:

  • Modelo de Productividad: únicamente valorable bajo acuerdo con la representación de las personas trabajadoras.
  • Formación obligatoria: siempre que se realice en la jornada laboral independientemente de su modalidad.
  • Funciones de los Grupos Profesionales: valorar su modificación con salvedades, siempre en aras a garantizar la empleabilidad.

Adaptaciones de jornada: valoramos la edición de cara a adaptarnos a la normativa actual y a reducir el tiempo de respuesta requerido.

  • Protocolos de Acoso: ya acordados en la Comisión de Igualdad adaptándonos a la normativa vigente.

NEGOCIACIÓN DESPIDOS COLECTIVOS

Esta mañana se han constituido las mesas de negociación de los Despidos Colectivos presentados para TdE, TME y TSOL.

La empresa justifica la medida por causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

El excedente funcional de puestos de trabajo presentado está en torno a los 5.100 puestos, sin concretarse el número de despidos que la empresa plantea.

La afectación sería a las 3 jurídicas y a todos los Centros de Trabajo y Comunidades Autónomas.

Además, la afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, siendo las salidas como máximo el 31 de diciembre de 2024.
Según la empresa, habrá áreas críticas y podría haber salidas no consensuadas si no se cubre con voluntariedades el número de salidas que plantee la empresa. Cuestión que no compartimos desde nuestras organizaciones y que trataremos de evitar a través de la negociación colectiva.

UGT ha reiterado nuestra posición, indicando que no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y dé estabilidad a la plantilla.