En el día de ayer ha tenido lugar la IV Reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red, en la que hemos tratado los siguientes temas:
- Actividades OO.LL 2022
- Turnos multiprovinciales
- Varios
Inicia la empresa la reunión presentando el Plan Cero Clientes Cobre 2024 el cual contempla un calendario con las previsiones para el despliegue de la FTTH y el apagado de cobre dando continuidad al Plan Granada. En la práctica, se han ido acompasando las inversiones con las subvenciones de la administración para el despliegue de FTTH, por lo que se prevé que finalice durante el año 2025.
Este año 2022, se realizará un esfuerzo muy importante para desarrollar el diseño y poder lanzar las obras durante el año 2023, con la intención de dar servicio a todos los Clientes, se combinará el despliegue de FFTH propia, la utilización de la de otros operadores (proyecto Guadiana) y el acceso por radio y satélite (para los Clientes que queden fuera de la cobertura FTTH y AFR).
El apagado de centrales va acompañado de la venta del cobre, del que ya se han recibido ingresos por su venta. El grueso de centrales se cerrará durante el año 2024, ya que hay que respetar los procedimientos establecidos por el regulador para el cierre del servicio mayorista.
UGT valora positivamente este nuevo empuje hacia el despliegue 100% del FTTH y del apagado completo del cobre, lo que conllevará actividad suficiente y de calidad para el área de OO.LL. al menos durante el próximo bienio.
- Actividades OO.LL. 2022.
Respecto a las actividades que se pretenden potenciar en OO.LL., nos indican las siguientes:
- Todas las fases de despliegue de la FTTH (zonificación, estudios técnicos, gescalización, diseño, etc.)
- Supervisiones Marco. Ha habido un aumento importante de las solicitudes de otras operadoras.
- Revisión de postes. Se pretende llegar al 50% de la actividad, teniendo la ventaja que es panificable durante el año.
- Supervisiones de las EE.CC. y Supervisiones de PRL para Personal Propio.
- Provisión de circuitos e Ibercom se mantienen.
En cuanto a las actividades que se pretende dejar de realizar con personal propio, están las siguientes:
- Actividad de I+M Internalización Táctica; ampliaciones de CTO (HFL), etc.
- Medidas de interferencias de la Red Móvil.
- Replanteos Marco. Debido al aumento de las peticiones del año pasado y al hecho de que no es panificable, su gestión se hace muy complicada. Se prevé que a finales de marzo esté externalizada casi al 100%.
Para UGT, es importante que se hayan concretado las actividades, lo que permite a las personas trabajadoras tener cierta certidumbre sobre el trabajo que van a desarrollar. No obstante, hemos solicitado que en una próxima reunión se nos traslada porque actividades se va a apostar en el resto de las áreas de ORTI
- Turnos multiprovinciales.
En cuanto a los turnos multiprovinciales, la empresa los justifica por los cambios que se están produciendo en ORTI y por la falta de personal en determinados Centros técnicos y de Servicios, motivada por la acogida al último PSI, y ante la necesidad de mantener en muchos casos ruedas de turnos de 24*7, le lleva a realizar esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo y por ello son presentadas en esta comisión de operaciones y red las siguientes modificaciones de turnos:
- Creación turno multiprovincial (Madrid-Gijón). N Ericsson.
- Reestructuración organizativa en Provisión de Voz Sevilla.
- Creación turno multiprovincial del CGO (A Coruña) y CTO (Madrid-Málaga). J. Mantenimiento y Servicio Acceso a Operadoras.
- Gestión Remota y Soporte local Mediterráneo.
- Turnos multiprovinciales (EdO) de la J. Centro de Control de Redes (Coor. Activación y Proyectos Especiales Clientes BA (Barcelona/Castellón/Sevilla)
- Turnos Interprovinciales Coordinación Postventa Banca, Seguros y Ocio Catalunya (Servicio Caixa-Sabadell) y Reestructuración (OC y EdO Lleida).
UGT ha recordado que, los turnos multiprovinciales tienen que cumplir la premisa de favorecer el mantenimiento del empleo en la localidad de residencia así como la conciliación de la vida personal y laboral y mejorar y ampliar las posibilidades de intercambio de los turnos entre las personas trabajadoras tal y como recoge el CEV.
Además, como norma común para todos los casos es necesario impartir una formación acorde a las necesidades de las personas trabajadoras, y es en este sentido que hemos demandado a la empresa que en el caso del CGO Y CTO no se implementen los turnos hasta que no se imparta la formación adecuada. La empresa acepta nuestra demanda.
Igualmente, en el caso de los Centros de Gijón y Madrid desde UGT hemos trasladado a la empresa que, aunque trabajan sobre la misma tecnología Ericsson, no desarrollan la misma actividad, ya que las personas trabajadoras de Gijón no están realizando ni los despliegues ni los reinicios de SW sobre controladoras de móviles por lo que hemos exigido la formación necesaria.
En definitiva, para todos los cambios que se proponen en estos centros, UGT ha reclamado la debida, adecuada y necesaria formación para que todas las personas trabajadoras afectadas por estos movimientos, y así lo requieran, puedan reciclarse y adaptarse a la asunción de las nuevas tareas y/o actividades, ya que supone en muchos casos un gran salto cualitativo.
Asimismo, UGT ha exigido que donde se produzcan movimientos se debe previamente acudir a la voluntariedad, y evidentemente conceder los cambios de acoplamiento, y agotar las herramientas que nos proporciona el CEV. De esta forma, conseguimos que todos los trabajadores y trabajadoras dispongan de la posibilidad de desarrollo profesional y de motivación, sin la necesidad de aplicar una reestructuración organizativa forzosa, como se pretende en Lleida.
UGT solicita la prospección de voluntarios entre todos los OC y EdO de la coordinación de I+M y O+M de Lleida.
Las reestructuraciones forzosas deben ser una excepcionalidad y debe estar muy justificada.
- Varios.
En el punto de varios, UGT ha trasladado nuevamente a la empresa que una gran parte de la actividad que realizan los OC y EdO conllevan gestiones administrativas y no se les ha abierto la posibilidad de solicitar el Teletrabajo, y es en este sentido que hemos demandado que puedan solicitarlo. La empresa nos traslada que se está valorando.
UGT ha solicitado que los vehículos de empresa de los técnicos de OO.LL. puedan volver a salir de sus localidades o domicilios como se ha venido haciendo estos dos últimos años y que han supuesto sinergias y mayor productividad, ya que evita desplazamientos innecesarios de los trabajadores y trabajadoras a un centro de trabajo para salir de allí.
Por último, UGT ha trasladado a la empresa que estamos detectando carencias formativas en el manejo y potencialidad de las herramientas y aplicaciones de uso regular en Operaciones Locales como son: GDIA, SSP, ATLAS, VISORD, eDICRE, etc. dado que cada vez es más habitual que sean los Operadores de Comunicaciones los que se gestionan la actividad, por lo que demandamos que se exploren las necesidades formativas y se imparta la formación necesaria para que puedan desempeñar la actividad con seguridad y solvencia. La empresa nos responde que ya se está haciendo pero que van con retraso en algunos territorios.