Que las tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA) o la robótica de procesos van a tener un impacto sin precedentes en todos los sectores y negocios es un hecho indudable. Estudios de todo tipo, confeccionados por organizaciones nada sospechas de ser “tecnófobas” (UE, OCDE, Foro Económico de Davos, McKinsey, PwC, etc) vaticinan que millones de puestos de trabajo se automatizarán, o en su defecto, se transformarán profundamente.
Pero lo que realmente llama la atención es la velocidad con la que esta transformación digital está llegando a muchos sectores, y vistas estas últimas informaciones, cómo puede aterrizar en el nuestro. En menos de un año hemos pasado de comenzar[1] a experimentar[2] a directamente comprobar cómo esta tecnología comienza a destruir empleo en algunas unidades[3] o, como veremos a continuación, amenaza con estar plenamente instalada en nuestras empresas en un breve lapso de tiempo.
Ciena y ACG Research[4] afirman, sin titubear, que el 75% de los operadores esperan automatizar todas sus operaciones redes en menos de un lustro. De hecho, se señala lo siguiente: “el estudio descubrió que se espera que las inversiones en automatización de redes crezcan aproximadamente en un 30 por ciento de aquí al 2021, y el 75 por ciento de los encuestados espera lograr una automatización total o significativa de la red en los próximos cinco años[5]”. Una auténtica barbaridad en términos de empleo (e inversión).
El posible impacto de estas tecnologías disruptivas es realmente preocupante[6]. Hasta comienza a tener una definición conceptual: Zero Touch Automation[7], que vendría a ser un tipo de automatización más allá de la implementación inicial, que alcanzaría a todo el ciclo de vida de la tecnología de red incluyendo cambios de configuración, seguridad, mantenimiento, pruebas, monitoreo de rendimiento y, finalmente, desmantelamiento.
Una gran parte de puestos de trabajo en nuestras telecos está ahora mismo acoplado a unidades relacionadas con estas actividades. La afectación al volumen de empleo es, como mínimo, tangible y previsible.
UGT Comunicaciones ha planteado al Gobierno, patronales y operadoras la necesidad de pautar y acomodar estos futuribles a las necesidades de los trabajadores, con las debidas garantías de empleo que cualquier empresa, mínimamente social y responsable, debe cumplir. En nuestra respuesta a la Consulta Pública sobre Inteligencia Artificial ya advertimos al Gobierno que era imprescindible tratar “Las consecuencias sobre el volumen de empleo y sobre la desigualdad y la polarización de los salarios de la discontinuidad tecnológica y de la progresiva maquinización y automatización de las tareas por parte de robots y mecanismos de inteligencia artificial”. Lamentablemente, el Gobierno, en el momento de cerrar esta edición, no ha dado ni un solo paso en este sentido. Las patronales otro tanto de lo mismo: mientras piden al Gobierno pasos decididos hacia la digitalización, niegan que este proceso pueda destruir empleo, en contra de lo que demuestran numerosos estudios[8].
En un proceso de estas características, se hace necesario alcanzar un Pacto de Estado por la Digitalización, que vaya más allá de determinados sectores o negocios –porque acabará afectando a todo el tejido productivo, más tarde o más temprano- y que contemple todas las casuísticas y todas las ramas económicas, de forma integral y holística, buscando soluciones de consenso entre administraciones públicas, patronales y sindicatos, al objeto de forma una Sociedad Digital para todos, plenamente sostenible y equitativa.
UGT Comunicaciones considera que en este Pacto de Estado debemos estudiar, mediante un Diálogo Social Tripartito, cuestiones como el reparto de la riqueza y de la productividad que generará la Inteligencia Artificial y la Robótica entre el conjunto de la Sociedad y los trabajadores[9], qué medidas planteamos para capacitar y reubicar a las personas acopladas en los puestos de trabajo que desaparezcan[10], en cómo vamos a ir reduciendo la jornada laboral a medida que el empleo se va automatizando, en cómo atraemos a los excluidos digitales mediante planes de capacitación para la ciudadanía, y por último, pero no por ello menos importante, cómo abordamos conjuntamente la necesaria reforma la educación formal y académica a un escenario plenamente digital.
En resumen, UGT considera que no se pueden poner puertas al campo, que al progreso no se le puede –ni se le debe- frenar, pero siempre y cuando no dejemos a nadie atrás. O todas y todos somos partícipes y beneficiaros de estos avances tecnológicos o tenemos un serio problema laboral, social y económico en nuestro país.
UGT Comunicaciones
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/comienzan-estudiar-la-aplicacion-la-inteligencia-artificial-las-redes/
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-vodafone-huawei-juniper-experimentan-la-aplicacion-inteligencia-artificial-sector/
[3] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/123951-2/; https://www.lightreading.com/business-employment/headcount/verizon-wireless-closing-a-third-of-us-call-centers-cutting-customer-service-jobs/d/d-id/741388
[4] http://investor.ciena.com/news/press-release-details/2018/75-Percent-of-Network-Providers-Expect-Significant-or-Full-Network-Automation-Within-Five-Years/default.aspx; http://www.ciena.com/about/newsroom/press-releases/75-Percent-of-Network-Providers-Expect-Significant-or-Full-Network-Automation-Within-Five-Years.html
[5] https://www.totaltele.com//499924/75-per-cent-of-network-operators-expect-near-full-automation-within-5-years; https://www.lightreading.com/automation/most-network-operators-expect-full-automation-by-2023/d/d-id/742533
[6] https://www.lightreading.com/automation/efficiency-drive-by-major-telcos-has-claimed-74k-jobs-since-2015/d/d-id/738176; https://www.lightreading.com/artificial-intelligence-machine-learning/robot-wars-telecoms-looming-ai-tussle/d/d-id/741400
[7] https://www.lightreading.com/automation/the-roadmap-to-reaching-zero-touch-automation/a/d-id/742464
[8] http://www.europapress.es/economia/noticia-sindicatos-patronal-discrepan-impacto-transformacion-digital-empleo-20170906131837.html
[9] http://www.ugt.es/Documentos%20de%20apoyo/Cronología%20ILP%20Prestación%20de%20Ingresos%20Mínimos.pdf
[10] https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/17/el-pais-donde-los-sindicalistas-no-tienen-miedo-a-los-robots-en-el-trabajo/