En un dictamen fechado el pasado 10 de noviembre[1], el regulador de los telecos ha impuesto una multa de 150.000 euros a Jazz Telecom S.A. (Jazztel) por una infracción grave al incumplir “incumplir las condiciones determinantes de la adjudicación y asignación de los recursos de numeración asignada del rango de tarifas especiales, móviles y geográficas incluidos en el Plan Nacional de Numeración Telefónica, al no haber llevado a cabo el control del uso de la numeración asignada para evitar su utilización con fines fraudulentos[2]”.
La conducta sancionada proviene de sendas denuncias de Vodafone y Orange en julio de 2015, cuando ambas compañías suspendieron por tráfico irregular entrante 1097 numeraciones móviles y fijas propiedad de Jazztel (791 y 306, respectivamente) que, básicamente, empleaba numeraciones 902 para cursar llamadas internacionales:
La CNMC ha considerado que “Jazztel tras haber sido advertido de la existencia de una proporción muy elevada de tráficos irregulares por Orange y Vodafone, no tomó medidas para evitar esos tráficos lo que pone de manifiesto una clara falta de diligencia en su actuación con respecto al control de la numeración asignada y como tal es el responsable del control de su numeración”.
Lo llamativo de este caso es que a mitad de procedimiento (febrero de 2016), Jazztel fue adquirida por Orange, lo que ha invertido el papel de Orange de denunciante a denunciado, hasta el punto de recibir un severo reproche del regulador por su cambio de actitud durante las diligencias del expediente[3].
En términos prácticos, la compra de Jazztel por parte de Orange ha convertido a este último en el responsable final de la conducta infractora, teniendo que hacerse cargo de la totalidad de la multa (150.000 €).
Como es habitual, Orange puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
[1] https://www.cnmc.es/CNMC/Prensa/TabId/254/ArtMID/6629/ArticleID/1974/La-CNMC-sanciona-a-Orange-con-150000-%E2%82%AC-por-irregularidades-en-materia-de-numeraci243n.aspx
[2] https://www.cnmc.es/es-es/buscadordeexpedientes.aspx?num=SNC%2fDTSA%2f045%2f15&ambito=Sancionadores+Ley+30
[3] Página 30 de la resolución: “Esto es, para defender la actitud de Jazztel, Orange, operador que suspendió las numeraciones e interpuso uno de los conflictos que motivaron la apertura del presente procedimiento sancionador, arroja dudas sobre su propia actuación de suspensión de la interconexión en aquel momento”.