La eléctrica italiana enel compra la teleco Metroweb

Enel (Ente nazionale per l’energia elettrica), la empresa energética más grande en Italia, 56º compañía del mundo por ingresos y que emplea a casi 68.000 empleados en el mundo[1], gana músculo en el Sector de las Comunicaciones.

Si en marzo de 2016 la eléctrica daba un decidido paso al frente al presentar un plan de despliegue de fibra óptica valorado en 2.500 millones de euros de inversión y que alcanzaría a 224 ciudades y a 7,5 millones de hogares[2], ahora va mucho más allá y adquiere una teleco con mucha tradición como parte de su estrategia de entrada en el sector.

La compra de Metroweb[3], formalmente realizada por la filial Enel OpEn Fiber SA, supone un desembolso total de 714 millones de euros, adquiriendo un operador fuertemente radicado en una de las zonas más ricas de Italia: la Lombardía. Ciudades tan conocidas como Génova, Turín y Bolonia, pero sobre todo Milán, suman 375.000 km de fibra óptica propiedad de Metroweb, proporcionando cobertura a casi 3 millones de hogares. Su implantación en Milán es única en Italia y en Europa, superando en despliegue incluso a Madrid o Londres en tendido de fibra[4]:

Además, Metroweb presta servicios mayoristas hacia su red FTTH a otras compañías, como Fastweb, Vodafone y Wind[5], incluyendo productos basados en fibra oscura.

Esta fuerte irrupción de Enel la distingue como una pionera en transformación, virando desde su tradicional foco de negocio, el sector de la energía, al de las telecomunicaciones.

Solo cabe esperar si Enel inaugura una nueva tendencia y si ésta se extiende por toda Europa, o se queda en una situación puntual propia de Italia, pero no se puede negar que hablamos de una novedad muy llamativa.

[1] https://it.wikipedia.org/wiki/Enel
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/archivos/elementos/2016/enel_propietaria_de_endesa_1.pdf
[3] https://www.enel.com/en/media/press/d201610-enel-signs-agreement-for-the-acquisition-of-metroweb.html
[4] http://www.metroweb.it/milano/nostro-primato/
[5] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/archivos/elementos/2016/three_y_wind_se_fusionan___1_.pdf