En el día de hoy se ha celebrado la VIII Comisión interempresas de Áreas Comerciales, en la que uno de los puntos a tratar ha sido el Planteamiento Estratégico de la Carrera Comercial. La empresa nos ha esbozado, en términos generales, su visión de Modelo Comercial, reconociendo la necesidad de trasformar el mismo. Entienden que las empresas están sufriendo un proceso acelerado de transformación digital, que es la gran oportunidad de la empresa para generar nuevos ingresos y poner en valor las capacidades de la compañía. La empresa nos recuerda que España es el tercer país en Europa con mayor número de competidores, por ello quieren convertir la carrera comercial en un lugar más atractivo y en el que el profesional vea recompensado su esfuerzo. Un sistema más motivador, con un modelo mucho más ágil, transparente, flexible y con un sistema de automatismos que les permita evolucionar. Así mismo, valoran un escenario sin mecanismos que obstruyan o limiten el crecimiento de los profesionales basado en automatismos. Contemplan una valoración de desempeño, pero muy distinta a la de competencias actuales.
En una primera valoración, desde UGT hemos mostrado nuestra satisfacción, porque, finalmente la empresa da cumplimiento a una reivindicación histórica de UGT, revisar y actualizar el actual Modelo, y porque en líneas generales contiene nuestras premisas y postulados, insistentemente solicitados y publicitados, que podemos resumir en un sistema de objetivos e incentivos que sean absolutamente transparentes y que reconozcan, mediante una remuneración e incentivación adecuada, el esfuerzo de gestión y autoaprendizaje que el nuevo mundo digital exige a nuestra red comercial.
Nos hemos emplazado con la empresa, a una nueva reunión tras las fiestas navideñas, en la que nos presentarán un primer documento para nuestra valoración y análisis. Momento en el que UGT iremos concretando y desgranado nuestras propuestas.