Aunque pase de moda, aunque abandone los titulares de los periódicos, aunque salga de los discursos vacuos de los políticos, lo cierto es que, en España, la Brecha Digital sigue presente, y todavía presenta un tamaño y una intensidad inconcebible para un país con la dimensión económica de España.
Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI[1]), organismo público dependiente del Ministerio de Agenda Digital, todavía hay 7 millones de conciudadanos que no usan Internet. Un 18% de la población española[2], y por mucho que se afirme que este porcentaje ha mejorado[3] un 8% en dos años, sigue siendo elevadísimo, inexplicable y muy distante de las cifras de nuestros países vecinos[4]:
Las razones de este fracaso social siguen siendo las mismas que hace 4 años[5]: o la falta de formación adecuada o la falta de interés[6], dos cuestiones muy fáciles de solventar si se usan los recursos económicos y humanos necesarios:
¿Y cómo se segmenta esta Brecha Digital? Pues otra vez, de la misma forma que hace 4 años: los principales precursores de exclusión[7] son el género (mujer)[8], la edad (a mayor edad, más posibilidades)[9], la formación académica, el hábitat (empeora si es rural), la discapacidad, el desempleo. La conclusión inevitable: no se ha hecho nada para mitigar o paliar esta lacra social.
Para valorar el estado de la Brecha Digital Territorial[10] debemos consultar la última información del mismo Ministerio, en concreto, sobre las Zonas Blancas, o zonas sin cobertura de Internet ni ahora ni a medio plazo[11]. Pues bien, en la actualidad todavía hay más de 48.000 localidades sin cobertura de banda ancha rápida, prácticamente las mismas que en 2017. Estas localidades suman una población cercana a los cinco millones de ciudadanos y ciudadanas.
Si reducimos el universo a aquellas localidades con 5 o más habitantes, se observa cómo de laminada está la cohesión territorial:
Las cifras son elocuentes: las cuatro primeras CCAA suman dos millones de ciudadanos sin posibilidad de acceder a una conexión de banda ancha rápida.
Mientras los planes del Gobierno de fibra óptica[12] y accesos inalámbricos[13] comienzan a desplegarse – tienen varios años de duración-, una parte de la ciudadanía de nuestro país, con los mismos derechos que la otra, ve como no puede conectar a Internet, un Derecho Universal.
Con este informe, UGT quiere seguir recordando una realidad ignominiosa, pero real, que sigue afectando a millones de españoles.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/ontsi/files/LVIII%20Oleada%20Panel…4T%202017%29.pdf
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/seis-millones-espanoles-tres-millones-hogares-no-acceden-internet/
[3] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-cis-confirma-que-el-82-de-los-espanoles-se-conecta-a-internet-todos-los-dias/
[4] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/aumento-internautas-no-mejora-retraso-europa-eeuu/
[5] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf
[6] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/crece-el-numerode-espanoles-que-no-estan-interesados-en-internet/
[7] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/infografia-brecha-digital-en-espana-2017/
[8] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/repunta-la-brecha-digital-genero/
[9] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-brecha-digital-edad-persiste-sin-merma/
[10] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/50-000-pueblos-de-espana-sin-cobertura-banda-ancha-rapida/; http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/madrid-baleares-navarra-lideres-inclusion-digital/
[11] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/banda-ancha/zonas-blancas-NGA/Paginas/2018.aspx
[12] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-gobierno-pondra-dinero-para…no-es-oro-todo-lo-que-reluce/
[13] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/asi-se-llevaran-los-30-mbps-a-casi-toda-espana/