La empresa ha informado en el día de hoy que se han recibido un total de 3640 solicitudes de adhesión voluntarias al proceso de despidos colectivos. Esto demuestra que las condiciones de salida logradas durante la negociación por UGT han sido las más beneficiosas hasta la fecha, cuestión ampliamente respaldada por la plantilla tras el cierre en el día de ayer del periodo de solicitudes.
UGT logró un gran acuerdo en un escenario de máxima incertidumbre y tensión en el sector, lo que nos llevó a tomar la decisión unánime como organización de dar validez a los acuerdos que blindasen a largo plazo las condiciones de la plantilla en un III CEV a la vez que protegiesen tanto las rentas como el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras afectadas por un proceso de despidos colectivos que la empresa planteaba como forzoso.
UGT agradece que las personas trabajadoras hayan valorado positivamente los acuerdos firmados y realicen un esfuerzo solidario, ya que la adscripción supera el número de salidas planteadas por la empresa al llegar al 106,4% de solicitudes voluntarias por lo que no habrá salidas forzosas.
Además, consideramos que debemos poner en valor el esfuerzo único realizado por todas las delegadas y delegados de UGT en cada uno de los territorios que han acompañado en el proceso a todas las personas trabajadoras, ofreciendo herramientas y un asesoramiento individualizado y personalizado extraordinario.
Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2946 solicitudes en TdE, 391 en TME y 56 en TSOL.
Los resultados de esta negociación son una muestra más del profundo conocimiento de la plantilla, el sector y la negociación colectiva que han convertido a UGT en la organización mayoritaria y de referencia a todos los niveles en el Grupo Telefónica y en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país.