La Unión Europea busca confirmar su vocación digital a través de su primer presupuesto ad hoc, soportado en 9.200 millones de euros de inversión.
Este primer programa Europa Digital tendría una duración de siete años en el periodo comprendido entre los años 2021 a 2027, con el objetivo primordial de “aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa”. Para ello, se han fijado cinco ámbitos esenciales[1]:
- Cibercompetencias:Para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia, la UE invertirá 700 millones de euros, que estarán a disposición de los Centros de Innovación Digital[2], que impartirán programas formativos específicos.
- Generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad: Con el reto de garantizar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes, se invertirán 1.300 millones de euros, apoyándose en la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE. Para ello, los Centros de Innovación Digital actuarán como «ventanillas únicas» para las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas, y brindarán acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación y asesoramiento para permitir evaluar mejor las perspectivas de negocio de proyectos de transformación digital.
- Inteligencia artificial (IA): Europa ha presupuestado 2.450 millones para la difusión de la IA en toda la economía y la sociedad europeas. Se trata de impulsar las inversiones para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta también los cambios socioeconómicos generados por la IA, así como garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico adecuado.
- Superordenadores: Se reservarán 2.700 millones de euros para proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación y el procesamiento de datos en Europa. Gracias a esta financiación se garantizará un uso más eficaz y generalizado de la supercomputación en los sectores público y privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas. El programa Europa Digital tendrá por objeto desplegar una infraestructura de datos de categoría mundial con capacidad de un trillón (1018) cálculos por segundo antes de 2023.
- Ciberseguridad y confianza: Para la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE, se atesoran 2.000 millones EUR para equipos e infraestructuras avanzados de ciberseguridad y el apoyo al desarrollo de las competencias y conocimientos necesarios.
Según la propia Comisión Europea, “dadas la urgencia de la situación y la magnitud de la inversión necesaria, está sobradamente justificada una intervención de la UE para financiar conjuntamente y coordinar las acciones a una escala que permita responder a los desafíos que plantea la transformación digital. De ese modo podrán compartirse todos los beneficios de las nuevas tecnologías digitales”, por lo que se espera una negociación rápida de las partidas para su aprobación a lo largo de 2019, antes de las elecciones europeas de mayo[3].
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1]http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4043_es.htm
[2] https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-innovation-hubs
[3] https://www.20minutos.es/noticia/3293006/0/elecciones-europeas-mayo-2019/