Nuevo paso adelante internacional para construir una Internet más justa, más íntegra y más democrática. La denominada como “Declaración sobre el futuro de Internet1https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2695” exponen la visión y los principios que suscriben más de 30 países para alcanzar un Internet de confianza. Una lista de naciones a la que se van a seguir uniendo otras en breve.
Los firmantes suscriben un Internet abierto, libre, mundial, interoperable, seguro y con pleno respeto a los derechos humanos online2https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/declaration-future-internet.
Más en concreto, los países adheridos afirman que en Internet debe primar principios democráticos básicos, las libertades fundamentales y los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Todos ellos comparten igualmente3https://www.theverge.com/2022/4/28/23046652/declaration-for-the-future-of-the-internet-eu-us-regulation-commitment-announced la convicción de que su funcionamiento debe ser único y descentralizado, evitando la discriminación injusta entre las personas y facilitando una competencia leal entre las empresas.
Asimismo, los países “expresan su profunda preocupación por la represión de las libertades en internet por parte de algunos gobiernos autoritarios, el uso de herramientas digitales para violar los derechos humanos, el creciente impacto de los ciberataques, la propagación de contenidos ilegales y de desinformación y la excesiva concentración de poder económico”. En consecuencia, se comprometen a cooperar para afrontar estos cambios y riesgos. También comparten la visión de que las tecnologías digitales encierran potencial para promover la conectividad, la democracia, la paz, el Estado de Derecho y el desarrollo sostenible.
En definitiva, los socios colaborarán para seguir cumpliendo la promesa de conectar a la humanidad y traducirán estos principios de la Declaración en políticas y medidas concretas, sin perjuicio de su autonomía normativa, promoviendo todos estos principios a escala mundial, dentro del sistema multilateral.