Llegan preocupantes noticias desde el Ministerio de Economía y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Si, hasta hace bien poco, el Gobierno había trasmitido la idea de que licitaría el segundo dividendo digital “sin especial afán recaudatorio1https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10002582/07/19/El-Gobierno-no-tendra-un-especial-afan-recaudatorio-en-las-subastas-del-5G.html, https://innovadores.inndux.com/es/roberto-sanchez-no-vamos-a-excluir-a-ningun-proveedor-del-despliegue-5g/«, la realidad plasmada en los Presupuestos Generales del Estado hacen temer todo lo contrario. Así, el Ejecutivo ha estimado oficialmente una recaudación de “casi 2.100 millones2https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/ProyectoPGE2021/Documents/LIBROAMARILLO2021.pdf, página 246.”, muchísimo más de lo esperado3https://www.expansion.com/empresas/2020/10/28/5f99a594468aebfd548b45ab.html. Contextualizando la cifra, la anterior subasta, para una cantidad similar de espectro y con la finalidad de promover una nueva tecnología (el 4G en aquel caso), recaudó 1647 millones de euros4https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-subasta-espectro-telefonia-movil-cierra-precio-final-1647-millones-20110729185123.html, unos 500 millones de euros menos de lo que ahora se estima ingresar, contradiciendo la afirmación gubernamental de no priorizar el susodicho “afán recaudatorio”.
En consecuencia, UGT se ha dirigido a la Secretaria de Estado, al objeto de trasladar nuestro rechazo a esta forma de hacer las cosas, proponiendo alternativas viables, razonables y necesarias. Nuestro posicionamiento se centra en una subasta vinculada a compromisos de creación de empleo en el Sector y al cierre de la Brecha Digital, para lo que el 5G tendría una importancia capital.
Nuestras principales propuestas5https://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/wp-content/uploads/2020/11/Posicionamiento-de-UGT-sobre-el-proceso-de-licitaci%C3%B3n.pdf, expuestas a modo de resumen, serían las siguientes:
- Huir de una subasta puramente dineraria, para afrontar una licitación que conlleve compromisos de inversión y de creación de empleo, con prioridad sobre la simple recaudación. El ejemplo de 1999, con el concurso de licitación de UMTS y su vinculación al “número de empleos permanentes que se creen, cualificación de los mismos y su destino a personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo que se contraten6https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-21883” debería ser una práctica a imitar en este segundo dividendo digital.
- Que la liberación de los 700 MHz contemple una vinculación normativa como medio para proporcionar cobertura de banda ancha rápida en zonas sin conectividad en la actualidad y a medio plazo.
- Que se complementen las medidas dirigidas a la conectividad con formación específica para los colectivos fuera del ecosistema digital, a fin de combatir la actual exclusión de las ventajas tecnológicas de gran parte de la población, por razones económicas, de género o edad.
UGT considera que estas tres propuestas son asequibles y adecuadas, especialmente en el contexto social y laboral que vivimos como consecuencia de los efectos de la pandemia Covid19.
Seguiremos insistiendo y presionando para lograr que se tenga en cuenta la situación laboral del sector a la hora de regular. La alternativa es, o permanecer callado o quejarse después, actitudes que nunca arreglan los problemas de las personas trabajadoras de este Sector. Toca posicionarse y actuar, y ése es el firme compromiso de UGT.
UGT Comunicaciones