Hace escasas fechas publicábamos una nota1se-acaba-el-plan-peba-llega-el-plan-para-la-conectividad dando cuenta de la finalización del Programa PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha), que nos había acompañado durante ocho años.
En dicha publicación, explicábamos como este plan PEBA iba a dar paso al Plan de Conectividad de Infraestructuras incluso en el Plan de Recuperación y Resiliencia, aunque el Gobierno ha preferido cambiar el rumbo, presentando la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Programa UNICO2asuntos-economicos).
UNICO hereda el camino iniciado a finales de 2019, cuando la Comisión Europea aprobó una ayuda pública de 400 millones de euros para la alta velocidad en España3ec.europa.eu, a ejecutar entre 2020 y 2022, con el fin de desplegar redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo (Mbps), ampliables a 1 gigabit por segundo (Gbps) en zonas específicas.
Estas nuevas redes cubrirían zonas en las que no están presentes ni previstas en un futuro próximo redes de alta velocidad que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 30 Mbps. Y, en menor medida, cubrirá igualmente zonas en las que ya está presente o prevista en un futuro próximo una red de alta velocidad, pero en las que no existe ni está prevista una red que permita una descarga de más de 100 Mbps.
El Programa UNICO anunciado ahora por Moncloa presenta la novedad de un sustancial incremento del presupuesto inicial, de 400 a 600 M€, gracias a la ampliación del presupuesto inicial otorgado por la Comisión Europea4invertia, con cargo a los programa Next Gen del Plan de Recuperación y Resiliencia.
En concreto, se espera llevar la banda ancha ultrarrápida a un 8% de la población española que vive en zonas en las que todavía se ofrece una velocidad de descarga inferior a 100 megabits por segundo (Mbps). Con esta medida se espera garantizar una cobertura de velocidad de descarga superior a 100 megas para el 100% de la población española de aquí a 20255xataka.com.
La ampliación del presupuesto conlleva a su vez dos consecuencias: la prórroga de estas ayudas hasta finales de 2024 (en vez de 2022) y que el primer año de ejecución -este 2021- aumente su partida de 150 a 250 millones de euros (un 67% de incremento)6expansion.com/empresas.
Se trata de una buena noticia para cerrar la Brecha Digital Territorial que aún sufre nuestro país7ugt-reclama-un-plan-de-inclusion…l, pero también para revitalizar la inversión en nuestro sector, lo que siempre conlleva creación de empleo. Si a esta inyección económica se le suman otras partidas aprobadas, como el Plan Digitalización PYMES (con una inversión pública de 4.656 millones de euros8portal.mineco.gob.es/01), el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales (2.320 millones de euros en cinco años9portal.mineco.gob.es/02) y el proyecto de Impulso de la Tecnología 5G (2.000 millones de euros también en cinco años10portal.mineco.gob.es/03), nuestro Sector y su empleo presentan, cuando menos, un futuro esperanzador.
UGT Comunicaciones y Cultura