La Iglesia de Inglaterra[1] ha ofrecido al Gobierno británico equipar sus 16.000 templos con tecnología satelital que permita llevar la banda ancha a las comunidades rurales.
La propuesta de confesión Anglicana permitiría usar los campanarios de sus iglesias –aprovechando su posición elevada- para instalar antenas receptoras de satélites, que serían empleadas como primer punto de acceso a Internet en zonas rurales. A partir de este punto, se desplegarían nuevas redes hacia los hogares interesados, que podrían acceder a Internet a una velocidad prevista de 10 Mbps, en línea con el Servicio Universal prometido por el Gobierno Británico para 2020[2].
La información, publicada por el diario TheTelegraph.co.uk[3], afirma que esta solución podría sortear la principal barrera para llevar la conectividad a pueblos y aldeas remotas, ya que las alternativas por cable son costosas y poco viables.
Se espera que las operadoras privadas costeen la instalación de la infraestructura de acceso en los campanarios, a cambio del beneficio financiero que supondría asegurar los contratos residenciales de la zona en donde se despliegue la red.
La Iglesia de Inglaterra afirma estar dispuesta a ayudar para proporcionar cobertura de Internet al 10% estimado de comunidades rurales donde no es rentable desplegar infraestructuras convencionales. Por su parte, el Gobierno ha mostrado su predisposición a la idea y promete colaborar mediante la promulgación de leyes que faciliten esta solución tecnológica.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Inglaterra
[2] http://smcugt.org/archivos/elementos/2015/david-cameron-promete-banda-ancha-de-10-mb.pdf
[3] http://www.telegraph.co.uk/news/2017/01/07/church-spires-get-broadband-transmitters-new-government-drive/