Pocos cambios en el número de operadores que va a contribuir al sufragio del Servicio Universal de Comunicaciones. Si en el ejercicio 2018 la CNMC añadió a Digi y REE y en 2019 a DIGI, en 2020 no se registran adiciones.
Como en todos los ejercicios precedentes, el reparto se efectúa por el volumen de facturación para aquellas operadoras con ingresos superiores a 100 millones de euros. E igualmente, y repitiendo la senda trazada, las cuatro principales operadoras asumen el 96% del coste. Cabe recordar que Orange participa tambien con OSFI y OEV -Orange España Virtual-, MásMóvil lo hace con Xfera y Broadband, Vodafone con ONO y Enabler y Telefónica con TME. En la siguientes tablas se pueden distinguir la diferencias:
Otro dato reseñable es el aumento del fondo, como consecuencia del cambio de criterio con la contabilidad de las cabinas. Habrá que esperar a los próximos ejercicios contables para valorar la evolución de esta financiación y su contexto geográfico, que lo hace todavía una herramienta imprescindible de cohesión social.