UGT denuncia unos objetivos comerciales desmedidos que ponen en riesgo el desarrollo de comercial
UGT ha reclamado en numerosas ocasiones que la fijación de los objetivos comerciales en cada período debe realizarse de forma que estos sean realistas, alcanzables, acordes a la situación actual y que ofrezcan motivación a la red de ventas.
Esta no es una reivindicación caprichosa de UGT, sino que obedece a dar cumplimiento al compromiso alcanzado con la empresa en el modelo de carrera comercial y que tiene como propósito “evolucionar comercial hacia un modelo más atractivo y motivador para las personas y más competitivo para el negocio”.
Para UGT, los objetivos actuales no solo no contribuyen a mejorar el área, haciéndola menos atractiva para las personas trabajadoras, sino que además desmotivan y resultan contraproducentes para la actividad, haciendo que los grandes avances que se consiguieron gracias a la negociación de UGT, como la promoción automática y sin headcount, se vean ahora desvirtuados.
Podría parecer que la empresa, en el momento de definir los objetivos, ha olvidado algunas premisas contenidas en el acuerdo y que incluso obvia la estrecha vinculación que existe entre una red de ventas reconocida y motivada y un mayor desempeño, por lo que UGT considera necesario recordar los siguientes puntos recogidos en el acuerdo de la carrera comercial:
- “Una carrera profesional más atractiva para el resto de las personas trabajadoras de la compañía”
- “Partiendo de que la finalidad de todas las Carreras Profesionales es conseguir el máximo potencial de las personas, diseñándose en sentido ascendente, el presente modelo de Carrera Comercial debe dotar a la empresa y profesionales de mayor agilidad, transparencia y flexibilidad.”
- “Establecer un entorno atractivo y motivador que permita incrementar los ingresos apalancados en un mayor desarrollo del TI y atraer talento a las áreas comerciales, y por otro el profesional adscrito a la Carrera Comercial dispondrá, de una manera transparente y retadora, en función de su nivel de contribución a resultados y su desempeño profesional, de mayores palancas para acelerar su trayectoria con criterios basados en automatismos”.
- “En este modelo de Carrera Comercial, es el propio profesional el que, en base a su capacitación, desempeño y esfuerzo, determinará su nivel y progresión en carrera. Basándose ésta en la meritocracia, la transparencia y la objetividad”.
- “En este escenario, la empresa (…) se compromete a analizar medidas que sitúen a este colectivo en la posición y estatus que precisan, al ser la cara visible de Telefónica para liderar la transformación digital de nuestras empresas. Todo ello en la búsqueda del prestigio de un puesto que ha de ser más que relevante en los próximos años”.
Tras leer detenidamente los puntos anteriores, UGT denuncia que los elevados objetivos cortoplacistas definidos por la empresa están alejados de la realidad, no son retadores, no motivan, frustran, frenan el desarrollo y la progresión en la carrera, impiden el correcto funcionamiento del modelo, no reconocen el valor estratégico del trabajo en comercial, no atraen talento y, además, provocan que un número cada vez mayor de personas en comercial deseen salir.
Por todo ello, UGT exige adecuar los objetivos y aplicar los ajustes necesarios para asegurar el correcto desarrollo y compensación de la plantilla. Asimismo, recuerda a la empresa el compromiso alcanzado para aplicar la cláusula de salvaguarda incluida por UGT en el acuerdo y analizar conjuntamente las medidas a adoptar.
UGT considera que, en la situación actual, no se cumplen las premisas de transparencia, desarrollo y compensación base del modelo.