El nuevo año comienza con dos históricos en tendencias contrapuestas: Movistar confirma el buen fin de 2022 y resurge con fuerza, ganando clientes en todas las líneas de negocio (salvo la telefonía fija); justo al contrario, Vodafone ahonda en su debilidad, saldando números negativos en absolutamente todos los negocios. Mientras esto acontece, las OMV vuelven a liderar las tres principales listas: BAM, BAF y telefonía móvil vocal.
Panorámica general
La BAM empieza a mostrar claros síntomas de agotamiento, con crecimientos interanuales por debajo del 1%. La banda ancha fija también desciende del 3%, lo que apunta a un paulatino desaceleramiento.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Las OMV dominan con cifras incontestables: 35.000 altas netas. Ni siquiera MásMóvil le amenaza. La única operadora con pérdidas es Vodafone, con numero rojos parecidos a los del mes precedente. Orange, aunque plana, mejora las pérdidas de diciembre:
Cuotas de mercado: a pesar de la recuperación de Movistar, pierde una décima, mientras las OMV escalan dos:
- Comportamiento anual BAF
Las pérdidas de enero se reflejan con toda su contundencia en Vodafone, que pierde ya más de un 3% interanual. Le sigue Orange (-1%) y Movistar, que casi se comporta de forma plana. Las OMV, imparables:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Vodafone dobla las pérdidas de diciembre (-42.000 por -21.000 de finales de año). Otro tanto hace Orange (-9.000 en diciembre 2022). Movistar repite en positivo, aunque perdiendo algo de fuelle. En el terreno de los líderes, MásMóvil le da el testigo a las OMV, que casi duplican sus ganancias:
Cuotas de mercado: cada día está más cerca Orange de Vodafone y las OMV quizás lleguen al 8% en febrero:
- Comportamiento anual BAM
Todas la operadoras están en tendencia positiva, salvo Vodafone:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
La tendencia positiva de Vodafone se invierte también en este segmento. También MásMóvil cede la delantera a las OMV. Orange repite en negativo y Movistar en positiva, con dígitos casi calcados a los de finales de 2022:
Aquí también se aprecia el empate técnico entre rojos y naranjas, con una MásMóvil cada vez más amenazante:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
Cambio de tendencia en Movistar, que por primera vez en mucho tiempo se muestra al alza, como el resto de operadoras que también ofrecen saldos netos positivos:
Mercado de Telefonía Fija vocal
- Comportamiento mensual telefonía fija vocal
Sólo el bajo coste gana mercado, mientras las tres principales operadoras aumentan sus pérdidas:
Cuotas de mercado: de nuevo otro empate entre Vodafone y Orange, aunque en este caso las OMV todavía ostentan una porción mínima:
- Comportamiento anual telefonía fija vocal
Sin grandes cambios, aunque es necesario destacar como las OMV, a pesar de no llegar al 2% del mercado crecen a razón de un +65% interanual: