El último mes antes de la declaración del Estado de Alarma, y la subsiguiente paralización de las portabilidades, nos describía un mercado con dos curiosas tendencias: a pesar de que todas las líneas de negocio crecían sostenidamente, la penetración de los servicios está prácticamente paralizada; simultáneamente, se afianza el estancamiento de las tres principales operadoras (Movistar, Orange y Vodafone), que presentan pérdidas de parque y cuota en prácticamente todas las líneas de negocio.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
De nuevo, las tres “grandes” pierden clientes de forma alarmante, especialmente para Orange, que acentúa sus pérdidas de meses anteriores (-27.500). Movistar no puede presumir de buenos resultados (-14.000), mientras que Vodafone y Euskatel son casi planos, aunque la primera se sitúa en número rojo. Como en casi todos los meses anteriores, todo lo que pierdes las tres operadoras tradicionales, lo gana MásMóvil: +41.000 altas netas.
MásMóvil ya supera el 10% de cuota de mercado y subiendo. El diferencial entre Vodafone y Orange se mantiene baja al 4,7%:
- Comportamiento anual BAF
A un año vista, las “tres grandes” siguen en pérdidas, con una Orange a razón de -2,4% interanual. MásMóvil sigue con ratios del orden del +45% y las OMV por encima del +400% interanual.
- Tecnologías
En solo dos años, la fibra ha crecido en más de 3 millones de líneas, prácticamente las que ha perdido el cable y el ADSL, más el crecimiento orgánico de la banda ancha fija. En el mercado de fibra, Movistar posee el 42%, por un 58% del resto de operadores:
- BAF mayorista
Aunque parecía cantado, todavía el NEBA cobre no ha caído por debajo de NEBA FTTH:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Llamativo descenso de Vodafone, que se deja casi 100.000 líneas en un solo mes, aunque Orange tampoco puede presumir: -63.000. Redondea las caídas Movistar, con 3.500 menos. Aunque quizás la mayor sorpresa venga de MásMóvil: -48.500, aunque quizás todas estas caídas tengan que ver con una actualización de las líneas realmente activas, ejercicio que se hace de forma habitual a principios de año:
Las cuotas de mercado siguen la misma pauta de 2019, con un esquema 30+25+23+12, pero siempre con una MásMóvil al alza a costa de las demás:
- Comportamiento anual BAM
A pesar del mal mes para casi todos, los crecimientos interanuales son positivos, destacando Euskatel:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Orange repite pérdidas de meses anteriores, estela que siguen Vodafone y Movistar. Entre las OMV y MásMóvil, el mercado no tiene otros ganadores:
A consecuencia del descenso de las tradicionales, MásMóvil se presta a alcanzar el 14% de cuota, mientras que las OMV van lanzadas a por el 10%. A este ritmo, pronto uno de cada cuatro clientes móviles será de operadoras low-cost.
- Comportamiento anual telefonía móvil
Movistar resiste, algo que no pueden decir Vodafone y Orange. OMV y MásMóvil, creciendo a dobles dígitos:
Mercado de Telefonía Fija
Nada para su declive: -39.382 accesos, en línea con menos anteriores. Malas cifras que se ven agravadas porque ni siquiera la línea de negocios logra resistir:
Penetración de servicios
Uno de los datos llamativos del mes y dignos de un análisis más profundo: mientras al principio de este informe podríamos comprobar como todas las líneas de negocio crecen interanualmente (por ejemplo, la BAM al +4,3%), la penetración de los servicios no despega, sino al contrario: se paraliza e incluso desciende en algún caso: -0,4 en la misma BAM.
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual