Nuevamente, el regulador nos brinda unas estadísticas faltas de continuidad, saltándose dos meses en su publicación (marzo y abril). En consecuencia, pasaremos de febrero a mayo en este análisis veraniego.
Los principales titulares del mes podrían ser los mismos que en el último año: MásMóvil absorbe todas las altas, la fibra y la banda ancha móvil son las reinas del mercado y el crecimiento de las líneas de negocio continúan firmes a razón de un +3% interanual. Sin embargo, en este mes de mayo de 2019 destacan dos cuestiones añadidas: cómo Vodafone no es capaz de recuperar su sangría de clientes y cómo Movistar ha perdido la psicológica cifra del 40% de cuota en el mercado de banda ancha fija.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Más que la capacidad de los amarillos (MásMóvil) por ganar líneas, llama poderosamente la atención la facilidad con las que las pierde Vodafone, que con -21.600 líneas menos se pega un sonoro batacazo. Entre los extremos navegan el resto, todos muy discretos, con los OMV que, como suele ocurrir, la cercanía del verano les suele sentar bien en términos de portabilidades:
La consecuencia de este comportamiento es una repetición de la tendencia del MásMóvil (siempre por encima del +3% intermensual) y las dificultades de Vodafone para mantenerse:
Con estas variaciones, las cuotas de mercado presentan significativas novedades: Movistar pierde el 40% por los pelos, pero lo pierde. Vodafone acumula un 4% de descenso interanual, lo que le lleva ya a perder 5,2 pp con Orange en cuota. MásMóvil se acerca al 8%, con un incremento interanual acumulado del 63%, aunque no sea oro todo lo que reluce1https://www.lainformacion.com/empresas/golpe-masmovil-portabilidad-perdida-clientes-batalla-low-cost-vodafone/6507092/:
- Comportamiento anual BAF
Sintomático es que sólo Vodafone presenta números rojos, lo que alimenta a MásMóvil y a las OMV, que también crecen exponencialmente:
- Tecnologías
Es tal el poderío de la fibra que no sólo es la única tecnología que crece, sino que además absorbe las pérdidas del resto y suma casi todas las altas puras. No hay duda, todo es fibra ya:
Ahondando en este asunto, los alternativos ya pueden considerarse la mayoritarios en términos acumulados, ya que han alcanzado el 56% de cuota:
- BAF mayorista
La pujanza del NEBA local está próxima a desbancar al NEBA fibra, hecho que podría producirse en el mes de junio. El NEBA cobre prosigue su descenso continuado:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Todos los operadores ganan líneas, posiblemente empujados por la incipiente campaña de verano. No obstante, los grandes ganadores son, como es esperable, MásMóvil y Movistar, aunque con la mitad de altas que la primera. Las OMV también presentan un buen mes y Orange, aunque gane líneas y revierta su mal mes de febrero, destaca como la más floja:
Con estos resultados tan parejos, en términos de cuotas de mercado, las tres principales operadoras se mueven en cifras muy parejas (un 7% de margen máximo), con una MásMóvil que reparte su mercado potencial con las OMV:
Comportamiento anual BAM
Como ya hemos apuntado en informes anteriores, la línea de negocio de la BAM es sensiblemente diferente a la BAF. La tendencia de crecimiento de MásMóvil es más modesta, al repartirse con las OMV – aun con mucho predicamento en este segmento-. Movistar colidera, a mucha distancia de sus directos competidores, con una Vodafone plana y una Orange en negativo:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Dos llamativos comportamientos: el incremento de los OMV (+130.000 líneas) y el bajón de Vodafone (-59.000). Entre ellos, todos ganan negocio, con cifras bastante parejas.
Las cuotas de mercado siguen miméticas al mercado de banda ancha móvil, lo que habla bien a las claras de su vinculación contractual a la hora de trazar portabilidades y altas. La suma de OMV y MásMóvil en esta línea de negocio supera el 21%.
- Comportamiento anual telefonía móvil
Dos de las operadoras tradicionales en negativo, lo que permite a MásMóvil presumir de un magnífico 25% de incremento interanual.
Mercado de Telefonía Fija
Desde principios de año, el mercado de telefonía fija continúa con su decadencia, con un descenso tanto global como en sus dos principales segmentos.
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual
UGT Comunicaciones
Sector Estatal