El empuje de los operadores de bajo coste – encarnados en las OMV no vinculadas a las operadoras tradicionales, tipo Lowi, O2 o Jazztel- alcanza su máximo esplendor en noviembre de 2021, liderando todas las líneas de negocio. Le sigue, ya a una distancia digna de consideración, MásMóvil y todas sus marcas subsidiarias, lo que da una idea de como los precios dominan el crecimiento del sector.
Tales crecimientos, vistos desde la generalidad, siguen siendo interesantes: BAM, +3% interanual. BAF, 2,6%. Telefonía móvil vocal, 1,6%, incluso mejorando meses precedentes. Como resumen inicial podríamos decir que el sector pasa por un momento dulce…para las OMV.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
La gráfica de noviembre es prácticamente igual a la de octubre, salvo una novedad sobresaliente: Movistar consigue uno de sus mejores desempeños en muchos meses, el tercer mes en positivo en todo un año. Orange se muestra plana y Vodafone acapara las pérdidas:
La cuota de mercado de las OMV crecen a razón de dos décimas por mes y amenazan, despues de tantas fusiones con MásMóvil como centro, con alcanzar pronto el 3%. La diferencia entre Orange y Vodafone se aúpa a los cinco puntos:
- Comportamiento anual BAF
Orange cada vez se acerca más a los dígitos en rojo, mientras que Movistar pasa de un -2,4% a un -1,7% interanual. Vodafone se acerca, peligrosamente, al -5% en un año:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Potente descalabro de Movistar, con unas pérdidas no vistas en mucho tiempo: -76.000 accesos netos. Orange también aparece en negativo, aunque de forma más modesta. Vodafone cede el liderazgo a las OMV:
- Comportamiento anual BAM
Lógicamente, las pérdidas de Movistar se acusan en la tendencia interanual, con un -2,7%. Vodafone mejora cada vez más, acercándose al 6%.
Cuotas de mercado: como advertimos el mes pasado, las OMV alcanzan el 6%, mientras que Movistar pasa de superar el 30% hace no tanto tiempo a ver peligrar el 28%.
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
El comportamiento mensual dibuja un escenario inversamente propocional a las coutas de mercado, pérdiendo más líneas el operador con más cuota (Movistar) y haciendo con un mayor número de ellas el que menos cuota demuestra (OMV).
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
A causa del efecto estadístico comparativo, Movistar mejora ligeramente su comportamiento (de un -2,66% a un 2,5%). El resto de operadores casi presentan cambios dignos de mención:
Mercado de Telefonía Fija
Casi las mismas bajas netas que en octubre (-31.000), aunque en esta ocasión fallan ambos segmentos (-25.000 residencial; -6.000 negocios):
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual