Ofcom considera demostrado[1] que la filial mayorista de BT, Openreach, no abonó las compensaciones correctas a sus competidores/clientes cuando se dilataba la entrega de circuitos de Ethernet. En concreto, la investigación encontró que, durante los años 2013 y 2014, BT hizo una mala interpretación de la norma vigente.
BT está obligado a instalar servicios de Ethernet a sus clientes mayoristas (proveedores como Vodafone y TalkTalk), pagando una compensación por retraso en la entrega de dichos circuitos. Los contratos requerían a BT que entregue los circuitos de Ethernet dentro de 30 días hábiles o pagar una indemnización a la empresa afectada si existe una demora. En el caso de que BT encuentre problemas operativos que deriven en un retraso objetivo, la compañía puede efectuar una extensión de este tiempo de provisión, reduciendo así la citada compensación.
Como resultado, Ofcom ha impuesto una multa de 42 millones de libras, cantidad con un 30% de reducción, al reconocer BT los hechos y su responsabilidad en esta mala forma de actuar. Adicionalmente, Ofcom ha multado a BT con 300.00 £, por no proporcionar información precisa en el periodo de investigación.