Desde UGT venimos demandando desde hace tiempo un nuevo modelo para comercial, acorde con la transformación que clientes y empresa vienen experimentando por el cambio de paradigma tecnológico, económico y social introducido por los nuevos usos de la tecnología, lo que se ha convenido en llamar la Transformación Digital.
Para UGT es imperativo que trabajadores y empresa puedan acometer ese proceso de transformación digital de forma conjunta, con parámetros establecidos desde la negociación y el consenso y sobre todo, en la medida de lo posible, con respuestas anticipadas a los posibles cambios que, como consecuencia de la innovación digital, se pudieran producir en los métodos o sistemas de producción, siempre con el objetivo último y prioritario de mantener puestos de trabajo y condiciones económicas, sociales y laborales.
Mientras la empresa anuncia en todos los foros posibles su disposición para participar en el proceso de la Transformación Digital y presume de su capacidad tecnológica y financiera para participar en ese proceso, que compara con una nueva revolución industrial, desde UGT venimos señalando que el grado del éxito empresarial en dicho proceso dependerá en gran medida de los trabajadores y trabajadoras que, en definitiva, serán los verdaderos protagonistas e impulsores de esos cambios.
En esa línea, convencidos de que el actual modelo de Comercial está agotado y no puede atender todos los aspectos del nuevo mundo digital, UGT viene demandando un nuevo proyecto para Comercial, que revitalice el área y sea la punta de lanza del proceso de transformación digital en marcha.
Comercial ha asumido sistemáticamente todos los cambios que la empresa ha necesitado para adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes, de forma que nadie puede poner en duda la capacidad de los trabajadores y trabajadoras del área para afrontar cualquier nuevo desafío, que debe realizarse con su participación, mediante un nuevo modelo de comercial, que atienda adecuadamente a nuestros clientes a la par que resuelva los problemas del área, utilice apropiadamente las capacidades de nuestros profesionales, potencie sus habilidades y les proporcione una adecuada compensación. .
Por ello, UGT demanda que se reúna urgentemente la mesa de comercial a fin de abordar las disfunciones del actual modelo, paliar los problemas existentes en el área respecto a carterización, inestabilidad de objetivos, herramientas, etc., resolver situaciones enquistadas, como los ABTC, abordar en profundidad una remodelación de la actual carrera de comercial, a nuestro juicio ya obsoleta, y concretar definitivamente la nueva figura del vendedor presencial, más acorde con la realidad del sector y de nuestros clientes.