La modificación de la fecha prevista de la reunión de comercial,
inicialmente convocada para el jueves 8 de noviembre tras la petición de
UGT, y trasladada
al próximo 13 sin más explicaciones, supone un preocupante
indicio del escaso interés de la Empresa en atender los problemas
de comercial y buscar las posibles soluciones, y abordar
con seriedad la negociación de la nueva figura del vendedor
presencial.
Esta nueva dilación se añade al
desinterés mostrado por la empresa para abordar la
negociación pendiente de los temas de comercial en el foro establecido
para ello, la Mesa de Comercial, que se viene produciendo
constantemente a lo largo de la vigencia del CEV próximo a caducar,
y presagia la escasa disposición de la empresa a
negociar.
UGT
sigue insistiendo en la necesidad de abordar no sólo la
nueva figura del vendedor presencial, cuya concreción ha sido
sistemáticamente evitada por la empresa, sino que es el momento de
negociar un nuevo modelo de comercial, apoyado en las
capacidades y habilidades de nuestros vendedores, adaptado
a la nueva realidad del sector, del mundo TIC y de la IA, que
proporcionen una adecuada respuesta a las necesidades de los
comerciales, sin los que ningún proyecto empresarial será viable, y
de los clientes, para garantizar la continuidad de la actual
primacía de nuestra empresa en el mercado.
Las
negociaciones a nivel territorial o provincial en las
que UGT ha obtenido
distintos logros, como movilidades funcionales o geográficas
voluntarias, la creación de nuevas actividades para los comerciales
en distintas provincias, la implantación de medidas correctoras en
respuesta a evaluaciones de riesgos psicosociales o la solución de
conflictos enquistados, suponen avances puntuales
en nuestro permanente trabajo para proporcionar respuestas
concretas a las necesidades de los comerciales en cada momento, pero
no pueden dar respuesta al gran reto que tenemos
pendiente, como es la transformación del
modelo comercial apoyándonos en nuestros propios
vendedores, los mejores profesionales que pueden existir
en el mercado y que la empresa está dilapidando al plantearles retos
para los que o bien no ofrece suficientes herramientas o la
formación necesaria, extremo que debe realizarse a través de la mesa de
comercial, mediante una negociación global.
UGT acudirá a la postergada reunión de la Mesa de Comercial, como hemos anunciado, en disposición para abordar tanto los problemas derivados de la propia actividad comercial, la adeudada nueva figura del vendedor presencial, y una nueva definición del modelo de comercial acorde con la realidad actual y que garantice una evolución profesional y retributiva de todos quienes componen el área de comercial.