Marzo retoma la senda del crecimiento en líneas generales, mejorando en mucho a febrero. El mercado móvil se reactiva, tanto en voz como en banda ancha, mientras que la banda ancha fija parece confirmar los síntomas de agotamiento de meses precedentes.
Banda Ancha fija:
- Quizás el ítem más destacado sea la parálisis del cable HFC, que ha pasado de +5.500 altas netas en enero a menos de 700 en marzo. Lo que continúa invariable es el trasvase entre FTTH y ADSL: 137.000 vs. -97.000. Esta sustitución hace que el ADSL baje de los 6 millones de accesos por primera vez desde septiembre de 2007.
- La fibra óptica ya supera los 5,3 millones de accesos totales. Telefónica sigue perdiendo cuota en esta tecnología, hasta el 58,9%. El cable HFC persiste en los 2,56 millones de accesos. La penetración de la banda ancha sigue in crescendo hasta rozar las 30 líneas por 100 habitantes.
- Desde el punto de vista de los competidores, Telefónica es la gran perdedora, con 25.200 accesos menos. En el otro lado, MásMóvil, que acumula 28.500 altas. No le desmerecen ni Vodafone ni Orange, con 20.000 y 19.000 altas cada una.
Telefonía Móvil:
- Comparado con febrero, se trata de un buen mes, pero con crecimientos muy mediocres (836 nuevas altas). De hecho, el crecimiento interanual es de poco más de un 1%, con una penetración estancada en las 110,1 líneas por cada 100 habitantes.
- Después de meses muy titubeantes, las OMV recuperan el resuello, con 75.600 altas. Las pérdidas vienen desde Vodafone, con casi 81.000 bajas netas. MásMóvil, después de meses de pujanza, se queda en unas discretas 1.450 altas. Movistar confirma su buena racha con 34.400 altas y Orange pincha levemente, con -11.000 líneas nuevas en su parque.
- Movistar recupera el 30% de cuota de mercado (30,03%) gracias a los buenos resultados de estos meses. Algo similar les pasa a las OMV, que recuperan el 8% (8,12), pero siguen detrás de MásMóvil (8,72%). Orange sigue manteniendo su distancia de seguridad con Vodafone: 1,99 p.p.
En cuanto a la banda ancha móvil, Movistar sufre una sangría de -108.000 clientes. Le siguen en pérdidas las OMV y Vodafone (-62.000 y -53.000). Las dos vencedoras son Orange y MásMóvil con 41.000 y 34.000 altas, respectivamente.
Las líneas exclusivas de datos fueron 1.711.655 y la penetración, considerando también las líneas de voz con banda ancha móvil, fue de 89,8 líneas por cada 100 habitantes, lo que representa 5 puntos más que hace un año. Por otro lado, las líneas M2M se situaron en 4,43 millones, un 17,5% más que hace un año.
Telefonía Fija:
Vuelve al crecimiento, que lleva cinco meses ininterrumpido hasta febrero. El total de líneas fijas aumentó en 18.486 en el mes de marzo y alcanzó los 19,16 millones, lo que representa una penetración de 41,3 líneas por cada 100 habitantes.