El regulador transalpino sigue marcando en corto a sus operadores, a los que vuelve a dar un severo mazazo poco después del escándalo de las 13 facturas al año[1].
Si en aquella ocasión la razón de las multas fue por facturación incorrecta, en este caso es por publicidad engañosa y falta de transparencia.
Todas las infracciones tienen la misma base: se empleaba el término “fibra” sin
La conducta de los tres operadores fue calificada por el regulador nacional, AGCOM, como “ominosa y engañosa”; “la ausencia de información clara sobre estos perfiles impide que el consumidor tome una decisión consciente sobre la compra de la oferta de fibra. La conducta engañosa y omisiva es particularmente relevante si se tiene en cuenta la importancia del sector económico afectado, caracterizado por patrones de consumo y necesidades del usuario en una evolución continua y radical, frente a una oferta cada vez mayor de servicios digitales[2]«.
La suma todas las sanciones se eleva a 13,45 millones de euros, a razón de 4,8 para TIM (marca comercial de Telecom Italia[3]), 4,4 para FastWeb y 4,25 para Wind Tre.
Para poner fin a estas prácticas comerciales, AGCOM está trabajando en una nueva regulación que pretende imponer el uso de «sellos», para explicar de inmediato el tipo de conectividad que tendrá el cliente[4].
UGT Comunicaciones
[1] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/italia-multa-operadoras-facturar-13-veces-al-ano/
[2] http://www.agcm.it/stampa/comunicati/9254
[3] http://www.agcm.it/stampa/comunicati/a-per-pubblicità-ingannevole-sulla-fibra-ottica.html
[4] https://www.ilsoftware.it/articoli.asp?tag=AGCM-sanziona-Fastweb-per-l-utilizzo-improprio-del-termine-fibra_17261