UGT insiste en la revisión del PIC y su adaptación a la situación real.
Tras nuestro comunicado del pasado viernes, UGT ha mantenido una reunión con la empresa en relación con los PICs del 4º Trimestre. En la reunión, la empresa ha aceptado nuestra solicitud de mantener un nuevo encuentro en el que analizar los datos de cumplimiento hasta el momento y las previsiones de desarrollo en la carrera comercial.
UGT ha aprovechado la reunión para trasladar las diferentes problemáticas detectadas en el PIC y que nos llegan desde comercial, así como para exponer aquellas prácticas que consideramos mejorables para dar cumplimiento a lo acordado en el modelo de carrera comercial, apostando por la autonomía en toda la gestión comercial. En este sentido, UGT ha reivindicado lo siguiente:
- Que se establezcan al inicio de cada periodo objetivos realistas, alcanzables, acordes a la situación actual y que ofrezcan motivación a la red de ventas. Al respecto, UGT considera una mala praxis establecer objetivos inabordables al inicio del período y corregirlos de forma tardía, cuando la plantilla ha aguantado meses de presión y desmotivación.
- Desde UGT consideramos necesario analizar los datos reales de cumplimiento de los periodos cerrados de cara a poder valorar la adecuación de los PIC, conocer la previsión de cumplimiento anual en cuanto al desarrollo profesional de la plantilla y requerir, en su caso, los ajustes necesarios para asegurar el buen funcionamiento del modelo. La empresa acepta nuestra petición y nos emplazará a una nueva reunión.
- Que se corrijan los desajustes existentes entre lo que figura en el PIC y lo que se demanda a los equipos de venta. La existencia de acciones específicas de venta destinadas a productos sin impacto en el PIC impide el correcto desarrollo de la plantilla y afecta negativamente a la autogestión.
- Consideramos que deben revisarse los planes de incentivos en aquellos casos en los que se eliminan como conceptos computables productos y servicios que son ejes estratégicos para la empresa, como podrían ser los servicios asociados al Kit Digital. La empresa se compromete a revisar la casuística que les trasladamos desde UGT.
- Que se revisen los objetivos de Fondos Europeos del 3T en función del porcentaje de concesión real de estos.
- Que se realice una reunión específica enfocada al módulo de calidad, donde se valoren las propuestas trasladadas por UGT en cuanto a los ítems utilizados para su valoración.
- Que se produzca una evolución en el portal Mercurio para cumplir con su propósito inicial: permitir realizar un seguimiento que permita autonomía y autogestión a la red de ventas.
Durante la reunión, la empresa ha procedido a explicar las modificaciones del PIC para el último periodo del año. Sin embargo, desde UGT vemos necesario que esta comunicación se produzca con antelación suficiente para poder realizar un seguimiento del PIC y resolver anticipadamente las incidencias que su aplicación pueda plantear. En caso contrario, nos encontramos con una política de hechos consumados que nos aboca irremediablemente a solicitar unos reajustes que, como hemos señalado anteriormente, consideramos desacertados.
UGT continuará trasladando todas las cuestiones relativas al área comercial, insistiendo en la necesidad de que los objetivos comerciales estén alineados con la situación del mercado, sean motivadores y permitan la autogestión de todas las personas trabajadoras.