La competencia en el denominado segmento “low cost” no hace más que crecer. Además de las ya conocidas segundas marcas de Vodafone (Lowi, a la que se ha unido Bit[1]), Movistar (Tuenti y O2) y Orange (Jazztel, Simyo y Amena), se le une República Móvil a ésta última.
En una operación relámpago de la que no se han hecho públicas las cifras[2], Orange se ha hecho con el 100% de República Móvil, haciéndose con 130.000 clientes. Cabe recordar que República Móvil era un operador móvil virtual (OMV) que tenía a la propia Orange como empresa anfitriona y a la que alquilaba su red[3].
Pero esta adquisición tiene una lectura más allá de la competencia en el segmento del bajo costo: la de consolidar su segundo puesto en el negocio móvil, aumentar su diferencia con Vodafone y acercarse a Movistar.
Con los últimos datos proporcionados por la CNMC, correspondientes a agosto de 2018, Orange aumentaría su distancia con Vodafone en dos décimas, dejándola en 2,5 pp, y quedándose a menos de 3,5 puntos de Movistar. Además, la cuota de las OMV descendería al 8,5%, una de las más bajas de la historia desde su irrupción en 2005.
El reparto del mercado está cada vez más igualado, con las “tres grandes” sumando el 80% del parque móvil de voz.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] https://www.europapress.es/economia/noticia-vodafone-lanza-bit-nueva-marca-100-digital-sencilla-competir-o2-telefonica-20181105133455.html
[2] https://elpais.com/economia/2018/11/08/actualidad/1541679924_018036.html
[3] https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9506448/11/18/Orange-compra-Republica-Movil-para-seguir-el-ejemplo-Simyo-y-avivar-la-guerra-del-low-cost.html
[4] http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2018/11/08/5be42467ca474121788b458a.html