El Tribunal de Apelaciones de París ha impuesto una cuantiosa multa (52,95 millones de euros[1]) a Orange por ejercer un continuado abuso de posición dominante sobre sus competidores por sus ofertas sobre “segundas viviendas”.
En concreto, Orange ofrecía un servicio[4] que permitía a un cliente contratar una línea fija en este tipo de viviendas con la posibilidad de suspender y reactivar la línea por 19 euros, entendiendo que dicho servicio solo iba a estar activo pocos meses al año.
Cuando SFR intentó confeccionar una oferta análoga, se encontró con que Orange le cobraba un arrendamiento mayorista por la línea fija a un precio superior al ofertado al cliente, y además, con un pago anual completo, lo que, en la práctica, hacía que SFR no pudiese competir con Orange, entendiendo la primera que se estaba ante un tipo de competencia desleal prohibido por la norma sectorial[5]. En la propia demanda, SFR afirmaba que “estaba obligada a largo plazo cuando alquila la infraestructura [de Orange], por lo tanto no puede ofrecer acceso puntual sin compromiso sobre la línea fija».
Después de un largo proceso legal, desde el Tribunal de Comercio hasta el Tribunal de Apelaciones, previo paso por el Tribunal de Casación, la sentencia se ha hecho firme, condenando a Orange a abonar 53 millones de euros a SFR (32,25 millones de euros por el daño sufrido de 2010 a 2013 y 20,7 millones de euros para el período 2014-2016), por un «acto de abuso de posición dominante» al «vincular el segundo hogar y las residencias principales». No obstante, la condena se queda lejos de los solicitado por SFR (218 millones de euros).
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] https://www.doctrine.fr/d/CA/Paris/2018/CC603AACEE5E3A2086682?action=timeline
[2] http://ugtcomunicaciones.es/wordpress/altice-desconocida-espana-vez-mas-fuerte-mundo/
[3] https://www.telecompaper.com/news/sfr-sues-orange-over-contracts-for-second-homes–888960
[4] https://www.clubic.com/connexion-internet/fai-et-box/actualite-844084-concurrence-deloyale-orange-verser-53-sfr.html
[5] https://www.capital.fr/entreprises-marches/orange-condamne-a-verser-pres-de-53-millions-deuros-a-sfr-1292593