PICs 2º Semestre y 3er Trimestre 2021

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Hemos mantenido una reunión con la empresa en la que nos han trasladado las novedades para los PICs en los distintos segmentos para el 2º semestre y 3er trimestre 2021.

GGCC

  • Comerciales Generalistas GGCC

Se da continuidad en tipologías, indicadores y pesos. La acreditación de proyectos de TSA se dará por el valor del margen en TSA en lugar del margen en TSol. Además, se incluye como objetivable y acreditable la venta “en directo” de TED.

Se suprime el multiplicador trimestral, dando prioridad a la consecución del objetivo semestral. Se mejora en algunos tramos el escalado del multiplicador de margen y se mantiene el valor incremental en los multiplicadores de duración y volumen y se mantiene el x2 en MS Salud Empresas.

  • Especialistas TI GGCC

Se suprime la familia “Espacio” como familia única, quedando en dos agrupaciones de familias. Como en el caso de los comerciales generalistas, se suprime el multiplicador trimestral, dando prioridad a la consecución del objetivo semestral. Se mejora en algunos tramos el escalado del multiplicador de margen y se mantiene el valor incremental en los multiplicadores de duración y volumen y se mantiene el x2 en MS Salud Empresas.

MEDIANA EMPRESA

  • Generalistas Mediana

Las carteras de generalistas mixtos pasan a llamarse “Digitales”. Se mantienen los multiplicadores de portabilidad móvil, tu experto tecnológico y tu empresa segura. Se mantiene también el multiplicador x2 en MS Salud Empresas y Alarmas.

Las renovaciones de MFE se acreditan siempre que sean Público Objetivo y sin promoción.

En las ventas de PO No Clientes se acreditará un +10% en puntos durante el mes de Julio.

  • Captadores Mediana

Se mantienen tanto las tipologías como la composición de los indicadores. Para la captación de No Clientes se aplica, igual que en generalistas, que se acreditará un +10% en puntos durante el mes de Julio.

  • Especialistas TI Mediana

Se da continuidad a indicadores y pesos vigentes, manteniendo la figura de Especialista en MS Salud Empresas. En VETIR se mantiene la acreditación de Aplicateca.

Los multiplicadores se mantienen vigentes: x0,8 en SOTIS Puesto de Trabajo, x1,1 en Tu Experto Tecnológico y Tu Empresa Segura y x2 en MS Salud Empresas.

PEQUEÑA EMPRESA

  • Presencial y Telefónico

Se mantienen tipologías, indicadores, pesos y multiplicadores vigentes. Llave de Alarmas en Canal Presencial de 3 alarmas trimestrales por FFVV GEVICO gestionado. Las renovaciones de MFE se acreditan siempre que sean Público Objetivo y sin promoción.

GRAN PÚBLICO

  • Canal Presencial GP – PdV Exclusivos

Se reduce el peso de BAF del 25% al 20% y se modifica el contenido de alarmas, pasando de medirse por productividad a medirse por volumen de ventas. Este indicador incrementa su peso del 15% al 20%.

En indicadores de procesos se suprime el de Cita Previa y se incorpora la Implantación Telco repartiendo el peso entre Fijo y Móvil.

En indicadores de calidad se suprime el de Fans y se lleva su peso a % insatisfechos.

  • Canal Presencial GP – PdV No Exclusivos

Se da continuidad en el modelo, ajuntando pesos. BAF incrementa del 70% al 80% y Total Móvil reduce del 30% al 20%.

  • Canal Telefónico GP – Modos Convencionales

Se crean dos nuevos modos de atención: Autónomos y WhatsApp.

En indicadores de venta se suprimen fusión AV y MV, Terminales y Migraciones a Fibra pasando sus pesos al resto de kpis de venta.

En indicadores de calidad se suprime ECD y su peso va a % insatisfechos.

  • Canal Telefónico GP – Modos de Atención Especializada

En indicadores de venta se suprimen fusión AV y MV, Resto BAF y Migraciones a Fibra pasando sus pesos al resto de kpis de venta.

En indicadores de calidad se suprime ECD y su peso va a % insatisfechos, y ECD x FCR pasando su peso a FCR.

Como hemos hecho desde UGT en numerosas ocasiones, insistimos en la importancia de que los PIC sean motivadores y adaptados al potencial real del mercado y la cartera. Insistimos también en la importancia de que se dote de autonomía y autogestión a la plantilla comercial en su consecución de objetivos.

UGT rechaza la inclusión en los PIC de multiplicadores negativos o llaves, solicitando su eliminación para todos los segmentos, ya que modifican negativamente la consecución real y tienen un efecto desmotivador, lo que añade más presión a la ya habitual en el área. UGT considera este punto imprescindible para la buena marcha del modelo comercial.

En cuanto al modo de acreditación, insistimos en que en algunos casos no está siendo el adecuado, UGT solicita que se revise y se modifiquen los criterios ya que en algunos segmentos se acredita únicamente un 28% de lo realmente vendido, más aún teniendo en cuenta que, en ocasiones, las acreditaciones son según el margen de venta, y la asesora o asesor comercial ve impuesto por la compañía el margen al que debe vender determinado producto o servicio.

UGT solicita una reunión para, como se acordó con la firma del nuevo modelo comercial, poder analizar una proyección de cumplimiento con los datos de la primera mitad del año, en cuanto a promociones y reposicionamientos, además de la proyección de cobro del nuevo complemento de venta estratégica que este año recae sobre el TI.

Consideramos imprescindible que después del año 2020, un año en el que todas las personas trabajadoras se han esforzado al máximo en una situación crítica, se contemple la excepcionalidad que provocó dicha situación, a la hora de valorar las posibles involuciones.

En el ámbito del CGC, tras las resegmentaciones que se han producido sin acabar el periodo, UGT solicita que se revise la afectación que esto está teniendo en el cumplimiento de objetivos, ya que la reorganización no puede tener un impacto negativo en la consecución de objetivos, pudiendo  afectar principalmente en satisfacción, por lo que demandamos que se examine cada caso y, si el mes de junio resulta desfavorable para este segmento, no se compute y se cierre  la satisfacción de esos casos en mayo.

UGT ha detectado que en algún área de atención telefónica se están haciendo campañas de salida de forma voluntaria, lo que puede tener afectación en el cumplimento de objetivos en algunos parámetros, por lo que solicitamos que se contemple y se revise. La empresa responde que se englobaría dentro de las salvaguardas del propio acuerdo de Carrera Comercial.

Reiteramos desde UGT, como cada reunión, que la adaptación de objetivos en caso de bajas debe realizarse desde el primer día de ausencia, ya que las ausencias justificadas no deberían provocar una merma en la capacidad de cumplimiento.

Para UGT es una máxima que las personas comerciales tengan una compensación acorde a su esfuerzo, dedicación y compromiso, a la confianza que generan en el Cliente y a la importancia que tiene su figura como cara visible de la compañía, siendo su función imprescindible como fuente de ingresos de la empresa, por lo que deben contar con unas condiciones de trabajo motivadoras que permitan realizar su tarea de atención y venta en condiciones óptimas.