El pasado 22 de Mayo se constituyó el grupo de trabajo encargado de debatir y elevar medidas concretas a la Comisión de Igualdad para diseñar el nuevo Plan de Igualdad. Este grupo, donde UGT ha querido que estén todas las fuerzas sindicales, puso en común diferentes medidas y propuestas, comprometiéndose la empresa a responder en la próxima cita.
Entre las medidas más relevantes están las que UGT ha propuesto a todas las partes, de las que destacamos:
- Salir antes de las 17h si se respeta la hora de entrada y el tiempo de comida.
- Ampliar el teletrabajo: crear una bolsa de 16h/semana (equivalente a 2 días) para teletrabajar días completos, horas por día o compatibilizar ambas.
- Con lo anterior daríamos pasos para una jornada intensiva de 8h a 15h.
- Alternativas para los días sin cole y habilitar un lugar donde tener a los hijos.
- Implantar un permiso retribuido para cuidado de hijos y familiares cuando necesitan atención tanto en el periodo de enfermedad/hospitalización como el de convalecencia.
- Gestionar el envejecimiento de la plantilla para erradicar despidos inhumanos mediante planes de prejubilación atractivos.
- A la espera de aumentar la suspensión de maternidad de 16 semanas, igualar la de paternidad a esas 16 semanas. El Tribunal Constitucional ya está analizando una demanda que reclama esta equiparación y consideramos que Orange puede hacer un esfuerzo en este sentido.
- Implementar convenios con institutos y universidades para fomentar la incorporación de mujeres en carreras técnicas y después en Orange.
- Conseguir igualdad retributiva para las mismas tareas. El indicador que implementó la Comisión a propuesta de UGT hace varios años debe empezar a medir además de la diferencia global el gap por áreas y grupos profesionales.