Nueva iniciativa del Gobierno para llegar las redes de telecomunicaciones más avanzadas a todos los rincones de España.
Si en anteriores ocasiones hemos comentado los programas enfocados a llegar la banda ancha fija a todas las poblaciones, tenemos ante nosotros el penúltimo intento de llevar la telefonía móvil 5G a cualquier pueblo de nuestro territorio.
El programa “Único 5G – Redes Activas” tiene como objetivo ayudar a la construcción y “provisión del conjunto de equipamiento activo e infraestructura auxiliar necesaria para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 50 Mbps en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Más en detalle, se pretender llegar a aquellas “zonas geográficas ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes que carecen de servicio de comunicaciones móviles con tecnología 4G que proporcione al menos 50 Mbps en sentido descendente”. Para ello, se presupuestaron 544 millones de euros, que irían a aquellas operadoras interesadas en hacer el despliegue.
La licitación, publicada recientemente, reparte 508 millones de euros entre Telefónica, Orange, Vodafone y Avatel (MásMóvil desistió a concursar en 40 provincias y ha quedado un remanente si utilizar de 35 millones), destacando Movistar por acaparar casi 300 M€ (más de un 58% del total), seguida a gran distancia de Orange (ahora MásOrange) con 143 M€. Vodafone/Zegona, por su parte, se ha hecho por un lote que suma 66 millones. En total, se estima que 7.330 emplazamientos de toda España se vean dotados de tecnología 5G (174 de ellos de nueva creación).