En la reunión de hoy la empresa ha adquirido el compromiso de entregar a lo largo del día un texto del Plan Social de Empleo (PSE) tal y como desde un primer momento UGT y CCOO hemos demandado, que recogerá los diferentes elementos expuestos durante estas semanas de negociación. Continúa la empresa avanzando que el texto recogerá un diagnóstico exhaustivo y que versará sobre los ejes que deben vertebrar este pacto.
CCOO y UGT, hemos venido advirtiendo en todas y cada una de nuestras intervenciones y desde que la empresa aceptara nuestra demanda para poder hablar globalmente del futuro en Telefónica, la premisa de establecer un Pacto Social por el Empleo, que concilie los intereses de las personas trabajadoras y el futuro de la empresa, garantizando los derechos de toda la plantilla por lo que, en definitiva ambas organizaciones buscamos un documento que articule el futuro competitivo, social, laboral y territorial de Telefónica en España a medio plazo, respetando el ámbito del CEV, por lo que nos congratulamos que la empresa se comprometa a presentar un texto que contemple los cinco ejes
fundamentales sobre los que hemos venido debatiendo estas últimas semanas:
- Igualdad y Diversidad
- Nuevas formas de Trabajo
- Incorporación del Talento
- Reskilling y Desarrollo profesional
- Empleo y territorio. Movilidad funcional y geográfica.
En cuanto al Plan de Suspensión individual (PSI) la empresa nos traslada que han revisado algunas de las cuestiones demandadas por UGT y CCOO en cuanto al planteamiento inicial, insistiendo que han realizado un elevado esfuerzo por racionalizar las condiciones del plan de salida y avances sustanciales, haciendo hincapié en que llegados a este punto quieren expresar de manera rotunda el contexto de negociación en el que nos encontramos. Volviendo a reiterar que han compartido de manera totalmente trasparente la realidad organizativa en la que se encuentra la empresa, incidiendo en el exceso de plantilla que tiene en numerosas áreas y el déficit en otras.
La empresa recuerda que más de 3000 personas trabajadoras podrían adherirse a este PSI. Añade que, para las áreas denominadas como estratégicas/ críticas, podrían hacer un esfuerzo incrementado el 20%, al objeto de satisfacer el mayor número posible de solicitudes para los 1271 potenciales solicitantes de dichas áreas. Además, afirma estar dispuesta a seguir avanzando en mejorar las condiciones propuestas, anunciando la posibilidad del incremento del porcentaje de la renta al 65% para los años precedentes al 67, lo que supone una oferta retributiva superior a la que hubiese correspondido en su momento. En cuanto al CEV acepta nuestra petición de prorrogar un año más la vigencia de nuestro CEV (hasta el 2023), lo que supondría mantener todas las actuales garantías salariales y laborales para los más de 15.000 personas trabajadoras, en la línea con las demandas de UGT y CCOO.
La empresa entiende que, llegados hasta este punto de negociación, y a pesar de todos los aspectos flexibilizados por su parte, que NO realizará un PSI Universal y nos ha exigido un posicionamiento concreto sobre este aspecto.
CCOO y UGT no podemos sino exigir que la empresa abandone su postura inmovilista sobre el resto de los aspectos ya mencionados por ambas organizaciones, y por ello hemos emplazado a la empresa a que modifique su posicionamiento, abogando por llegar a un punto de entendimiento que satisfaga a ambas partes.
Es por todos sobradamente conocido que en nuestras empresas la concertación social ha sido un pilar básico sobre el que se ha fundamentado el proceso de transformación de la misma de una manera consensuada.
La plantilla nos exige a UGT y CCOO como a la propia empresa, seguridad y garantías, para los que pudieran acogerse a esta adecuación de plantilla como a los que se quedan. Nos exigen certezas y que despejemos incertidumbres, de nuevo a través de la concertación, por ello consideramos imprescindible trabajar sobre los acuerdos, el diálogo y el aunar posturas que equilibren los intereses de la empresa y las personas trabajadoras.
Para finalizar CCOO y UGT reiteramos que no puede haber PSI si no hay plan Social de Empleo (PSE) y Prórroga del CEV, en los términos expuestos durante esta negociación, pues ninguna de las medidas tendría sentido por sí solas de cara a garantizar el futuro de todas las personas trabajadoras.