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En ocasiones nos llegan noticias relevantes desde los sitios más recónditos. Esta vez desde nuestras antípodas, Nueva Zelanda.

zelanda-01-03-01-18Allí, el regulador sectorial, ComCom (Commerce Commision[1]) ha hecho pública una severa reprimenda a los principales operadores sitos en el país por su forma de comercializar productos y servicios.

En concreto, ComCom ha enviado cartas de advertencia a MyRepublic, Two Degrees, Spark y Vodafone, informándoles de que ha detectado conductas que violan la Ley de Comercio Justo de Nueva Zelanda. Detallando, la relación de conductas inapropiadas sería la siguiente:

  • MyRepublic: Publicitar su servicio de 1 Gbps dos meses antes de que estuviera realmente disponible. No advertir a sus clientes de su producto GAMER de posibles problemas con la latencia cuando se sirve a través de servidores de terceros. No informar de forma correcta sobre la cancelación de determinados servicios.
  • Two Degrees: Hacer declaraciones engañosas sobre el precio de su plan de banda ancha ilimitado, al no identificar costos adicionales por el uso y entrega del modem.
  • Spark: Hacer afirmaciones sobre el cierre inminente de la red 2G de Vodafone.
  • Vodafone: Hacer declaraciones engañosas en la promoción de planes de banda ancha. En concreto, afirmar que el servicio sería gratuito durante un año cuando el consumidor debía pagar tasas adicionales no informadas adecuadamente. Además, en algunas ocasiones, se anunciaba un precio mensual, pero dicho precio no incluía los honorarios adicionales que debían pagarse para recibir dichos productos “gratuitos”.

Esta campaña sigue la prioridad que ComCom ha concedido al seguimiento de las telecomunicacio-nes minoristas durante el ejercicio 2017/18, ante el elevado número de quejas de consumidores que recibe el regulador[2].

Además, la Comisión advierte que sigue investigando otras cuestiones, como la facturación incorrecta, la inadecuada identificación de ciertos servicios móviles, el cálculo incorrecto del uso de la banda ancha, las cláusulas contractuales abusivas y las declaraciones relativas a la naturaleza y disponibilidad de servicios de Internet.

La comunicación de ComCom finaliza haciendo un repaso de otros apercibimientos a modo de advertencia, como las multas impuestas a Vodafone por precios incorrectos[3] o publicidad engañosa[4].

UGT Comunicaciones

[1] http://www.comcom.govt.nz/
[2] http://www.nzherald.co.nz/business/news/article.cfm?c_id=3&objectid=11903873
[3] http://www.comcom.govt.nz/the-commission/media-centre/media-releases/2016/vodafone-fined-165k-for-false-price-representations/
[4] http://www.comcom.govt.nz/the-commission/media-centre/media-releases/2014/commission-settles-with-vodafone-over-broadband-lite-promotion/