Por fin disponemos de los resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales realizados por el colectivo comercial punto de venta Telyco en el pasado mes de octubre.
Desde UGT, queremos mostraros, sin entrar en profundidad ya el informe es muy extenso, una fotografía de la situación real del colectivo de tiendas. Los primeros datos que llaman la atención en ERP, son las cifras de riesgo elevado de dos parámetros, carga de trabajo y demanda psicológica, además de tiempo de trabajo y participación/supervisión, esta última en riesgo extremo. Más adelante os informaremos detalladamente con cifras.
Como hemos apuntado, estos datos hay que analizarlos minuciosamente para obtener conclusiones, os informaremos cuando acabemos de extraer y sintetizar los resultados de los diferentes parámetros.
Queremos recordar que, desde UGT, venimos llamamos la atención sobre la importancia de los riesgos psicosociales, presentes en todos los lugares de trabajo y que son también causantes de diversas enfermedades, por este motivo, pedíamos la realización de la ERP en Telyco. Advertíamos que había que tener muy presentes las consecuencias para la salud de estos riesgos, no solo para las personas trabajadoras, sino también para la propia empresa, porque derivaban en bajas laborales.
De la misma manera, venimos reclamando la necesidad indispensable de una correcta política preventiva en la compañía, que contemple los riesgos laborales desde una perspectiva integral, considerando todos sus campos: la seguridad, la higiene, la vigilancia de la salud y, como no, la ergonomía y los riesgos psicosociales.
Resultados en cifras. Interpretar resultados e implementar las medidas preventivas.
En el informe presentado de la ERP del comercial punto de venta, como hemos apuntado anteriormente, se desprenden datos llamativos, que muestran valores de riesgo muy elevados, en cargas de trabajo (50,8%), demanda psicológica (47,8), participación/supervisión (82,9%) , factores medidos a través del método de evaluación utilizado por el SMPRL. Además, aparecen muestras de una elevada exposición por parte de las personas trabajadoras a factores de riesgo psicosocial, como recoge el informe, que refleja sin paliativos unos resultados desfavorables.
Según los resultados obtenidos es necesario asignar prioridad muy alta sobre:
Autonomía: por existir un porcentaje de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y elevado.Los primeros datos que llaman la atención en ERP, son las cifras de riesgo elevado de dos parámetros, carga de trabajo y demanda psicológica, además de tiempo de trabajo y participación/supervisión, esta última en riesgo extremo.
Carga de trabajo: por existir un porcentaje significativo de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y elevado.
Demandas psicológicas: por existir un porcentaje significativo de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y también en riesgo elevado.
Participación/Supervisión: por existir un alto porcentaje de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado, sumado al porcentaje de riesgo elevado.
Relaciones de Apoyo Social ya que a pesar de que el 63,7% de la población objeto de estudio se encuentra en situación adecuada, hay trabajadores que manifiestan estar expuestos a conflictos interpersonales, violencia física y psicológica y acoso sexual.
Con los resultados obtenidos es necesario asignar prioridad alta sobre:
- Tiempo de trabajo: por existir un porcentaje de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y elevado.
- Variedad de contenido: por obtener un porcentaje significativo de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y elevado.
- Interés por el trabajador/Compensación: por existir un porcentaje de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado y elevado.
- Desempeño de rol: por existir un porcentaje de personas trabajadoras en situación de riesgo muy elevado principalmente y riesgo elevado.
UGT lleva mucho tiempo instando a Telyco a que tome las medidas oportunas, para que la situación de estrés y de carga de trabajo que están sufriendo todos los colectivos comerciales, se minimice de manera urgente y se emprendan las apropiadas acciones preventivas y correctoras.
Las medidas que inicialmente implementó la empresa para minimizar el impacto de ambos parámetros, después de nuestras demandas, se centraron en la realización de cursos, encaminados en mejorar el asertividad, la IE y la gestión del tiempo.
Es evidente, y a las pruebas nos remitimos, que no han dado el resultado esperado, ya que, sin duda, el colectivo comercial continúa sufriendo una presión elevada, derivada de unos objetivos comerciales demasiado ambiciosos e inasumibles, que han desembocado en un preocupante y elevado índice de bajas IT.
Pronto nos reuniremos con la empresa para contrastar los resultados obtenidos, a fin de planificar y poner en marcha las medidas preventivas oportunas en materia de protección de las personas trabajadoras. Es urgente y necesario.