La semana pasada conocimos por los medios de comunicación la información financiera que el CEO comunicó posteriormente a toda la plantilla, aunque nadie comunicó oficial y expresamente a la representación social dichos resultados.
Por tanto, no vamos a dar una explicación de los datos, disponibles por múltiples vías, pero sí queremos hacer una mínima valoración a los mismos.
- La empresa sigue cayendo en ingresos, suavizando la caída, pero cayendo.
- La empresa sigue cayendo en EBITDAaL, suavizando la caída, pero cayendo.
- Los objetivos de Cía. en cambio llegaron al 112%.
- El CEO insiste en el bono disciplinario para una minoría elegida a dedo.
- El IPC se ha desbocado, y dada la limitación al 5% del convenio, los salarios no van a seguir esa actualización del coste de la vida.
- Todas las personas con salarios congelados sufrirán este año un golpe aún más duro.
- El cambio en la política de variable hace que quienes en plan general aún conservan un 40% de variable, que no se ha integrado en el fijo en una parte por falta de voluntad de la empresa, tengan otra losa añadida encima.
Desde UGT pedimos a la Dirección una reflexión y cambio de postura en:
- Las tendencias de ingresos y EBITDAaL están cambiando y debe cambiar también la posición de la empresa en su rigidez a la hora de repercutir en la plantilla ese cambio de tendencia.
- Si se ha conseguido un 112% en la consecución de objetivos de Cía. es porque nos estamos dejando la piel cada día, cada minuto.
- Pedimos que el bono disciplinario cambie, que todos y todas percibamos un porcentaje básico.
- Reconsiderar la aplicación estricta del convenio en materia de revisión salarial para que no se pierda poder adquisitivo. Que esas bolsas que tiene siempre la empresa para revisiones a dedo se destinen a quienes llevan años congelados.
- Que se regularice a quienes en el plan general de objetivos conservan variables muy altos para que al menos puedan integrar una parte en el fijo.
En ocasiones el literal del convenio puede ser mejorado por acuerdos. Ejemplos: el teletrabajo del pasado año, las mejoras de conciliación durante la vigencia del convenio, etc… Por eso pedimos a la Dirección que reconsidere su postura y que tras el ERE se reconozca en los salarios, más allá de lo estipulado en convenio, nuestro compromiso, soportando en nuestras espaldas un volumen ingente de carga de trabajo que han dejado las 400 personas que salen con el ERE.
Y una mención final respecto a los rumores sobre fusiones en nuestro sector. Creemos que el CEO debió ser más claro. Decir que apostamos por una reducción de actores es decir lo de siempre desde que aterrizó en España.
¿Vamos a enterarnos como el pasado ERE en OSP, sin avisos previos?
Peor aún, ¿van a decirnos que no hay nada y al día siguiente darnos la noticia?
¿Prevalece el sigilo y la estrategia por encima de la información a la plantilla?
Y si no hay nada… ¿por qué no se niega sin más?