Tal como como acordamos en la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 del pasado 27 de enero, nos hemos reunido nuevamente para evaluar la situación actual de la pandemia, a fin de adaptar las medidas de flexibilidad actualmente vigentes a las circunstancias del momento.
Ante el descenso de la incidencia de la pandemia señalado por las autoridades sanitarias en todos los indicadores (IA, presión asistencial, etc.) y la paulatina desescalada de las medidas sociales impuestas por la Administración (fin de la obligatoriedad del pasaporte Covid en la mayoría de las CCAA y fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exterior etc.), así como la pronunciada bajada de los contagios en la empresa, la Comisión ha entendido avanzar hacia la recuperación de la normalidad en los centros de trabajo.
Así, en la Comisión de Seguimiento se ha acordado, que a partir del día 15 de febrero, fecha en la que finaliza la flexibilidad del 100% de Teletrabajo pactada anteriormente, se retomará la actividad presencial, concediéndose desde el 16 al 28 de febrero un día de flexibilidad para teletrabajar y que será adicional a los días de Teletrabajo regulado que cada persona tenga concedido en virtud del acuerdo de Teletrabajo.
A partir del 1 de marzo, si no hay datos relativos a la incidencia de la pandemia que aconsejen lo contrario, se retomará la actividad con normalidad, incluyendo el Teletrabajo regulado y acordado en las distintas jurídicas.
Se mantiene el 100 % de Teletrabajo, para las personas trabajadoras consideras como grupo de riesgo, las personas que hayan tenido un contacto estrecho, hijos/as que cursen hasta 4º de la ESO y sean declarados en cuarentena, y aquellas personas que únicamente disponen de PC de sobremesa hasta que dispongan de los equipos adecuados.
Asimismo, hemos reiterado que se sigan extremando las medidas de protección, profilaxis y distancia social hacía quienes no puedan teletrabajar (Comerciales presenciales, Tiendas, Operaciones Locales, producción audiovisual, etc.) e insistido una vez más en que se disponga de una dotación de mascarillas FFP2 para si la situación lo requiere.
Igualmente, es imprescindible continuar adoptando todas las medidas necesarias en los centros de trabajo para preservar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Hemos hecho hincapié en la necesidad del uso individual de los vehículos, y en evitar acudir a los puntos de recogida en la medida de lo posible, así como la monitorización de la calidad del aire en los centros de trabajo.
UGT ha solicitado que se refuerce la comunicación de cara a las medidas que hemos ido acordando en esta Comisión como el imprescindible cumplimiento de las normas sobre el aforo, así como el uso de mascarilla y el resto de las medidas
UGT seguirá muy atenta a los datos de evolución de la pandemia con el fin de corregir y acordar las medidas más adecuadas en cada momento con el mismo propósito que nos ha guiado siempre que no es otro que el mantenimiento de la seguridad y salud de todas las personas de Telefónica España, entendiendo y así lo hemos propuesto, que lo ideal hubiese sido continuar con el 100 % de flexibilidad de Teletrabajo hasta finales de febrero.
UGT hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que mantengan la responsabilidad individual y social demostrada hasta la fecha, atendiendo y exigiendo las medidas higiénicas y sanitarias para la seguridad de todos.
UGT Comunicaciones