Estimados compañeros y compañeras, ayer se reunió la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo de manera extraordinaria a petición de UGT, para conocer el grado de cumplimiento del convenio en materia de turnos y libranzas y el impacto que está teniendo la Covid-19 en tiendas y en el resto de los distintos colectivos.
La empresa para comenzar, nos indica que actualmente están disfrutando de las 48 hrs de descanso semanal un 94,1% de la plantilla de tiendas, al resto, a día de hoy, no se está pudiendo aplicar por motivos de diversa índole. La empresa se ha marcado como reto hacerlo extensivo al 100% de la plantilla durante el próximo mes de noviembre. Como todas y todos sabéis, esto se está consiguiendo gracias a nuestra insistencia en la revisión de las concurrencias en tienda, que fue nuestro principal argumento para avanzar hacia un cumplimiento de lo firmado en convenio. Aunque entendemos y somos conscientes que no se dan las mejores circunstancias por el actual estado de pandemia. La compañía, nos avanza que en los casos donde no se puedan realizar la devolución de horas en tiempo y forma, se procederá a su “acumulación” pudiéndose devolver a lo largo del siguiente bimestre, tal y como veníamos demandando.
También que el descanso semanal se podrá acumular excepcionalmente cuando las circunstancias organizativas del centro de trabajo lo requieran para garantizar su apertura al publico o bien, de mutuo acuerdo entre el trabajador o trabajadora y la empresa.
Desde UGT, hemos logrado que la empresa acceda a nuestras peticiones de aumentar el número de Assistant Teams ya que, en la situación actual, no hay otra manera de realizar la cobertura de las diversas contingencias, tales como bajas IT, personal de riesgo, vacaciones, libranzas, cuarentenas, etc. De hecho, se están realizando convocatorias en diversas provincias necesitadas. Esta figura está aumentando su presencia en más de un 22 %. Consideramos que es un gran esfuerzo, pero según nuestro criterio, es necesario apostar por una cantidad superior a la actual, cifrada en 66 personas.
Por otra parte, y según la empresa, el 100% de los trabajadores en modalidad de teletrabajo, disfrutan del descanso de 48h, así como el resto de colectivos SAV/SAI, Venta Directa (incluídos PTC y Task Force) y OOCC.
RRHH nos ha presentado como se visualizará el informe de Horas Bimestral, que por fin estará disponible a partir de noviembre en el portal SIAC. La empresa lanzará una comunicación a toda la plantilla de cómo interpretar los datos que allí se reflejan. En este informe apareceran las horas realizadas, horas compensadas, horas acumuladas, y el total computable bimestral. Aunque hay cierta discrepancia al valorar los tiempos en determinados absentismos si pasan o no de 15 días.En caso de no pasar de 15 días, acordamos en febrero, promediar diariamente la jornada completa en 7,2 Hrs/día. En caso de pasar de 15 días no computan a ningún efecto. Nos hemos dado un mes de prueba y posteriormente evaluaremos los resultados con la empresa.
La empresa continuó mostrando datos gráficos sobre el incremento de comerciales con libranza en sábados, donde observamos un aumento significativo de un 28% respecto al año anterior. También nos mostró el aumento en los porcentajes de turnos continuos sobre partidos que se realizan en los puntos de venta, siendo el porcentaje actual del 68% a nivel nacional. La información trasladada por la empresa es que el 88,9% lo disfrutan en ECIs, Centros Comerciales, Stores y un 46% en tiendas de calle. Queda por aclarar si estos porcentajes son equitativos en todos los territorios.
En todo caso este incremento tanto en libranzas de sábado y turnos continuos, ha sido posible gracias a la firma del nuevo convenio liderado por UGT, que por fin y en un escenario poco propicio, ve cómo la empresa va dando pasos hacia una normalización de lo firmado. Alentamos a que siga avanzando por la senda del acuerdo.
En otro orden de cosas, en la reunión volvimos a solicitar que no se pueden solapar los festivos con los descansos semanales. En estos casos, recordar que la empresa tiene que devolver un día. Quedan aún casos pendientes del disfrute de estos festivos y esperamos que queden resueltos en breve.
Para concluir dejamos para el final el punto de mayor controversia con la empresa, que es el Registro Horario de la Jornada de Trabajo. Esta semana se ha dado luz verde al inicio del registro horario en todas las empresas del Grupo Telefónica, a excepción de Telyco.
Dada nuestra peculiaridad, no nos sirve lo que al resto. Esto ya lo sabíamos y lo trasladamos a la empresa cuando se nos presentó la versión Beta hace unos meses. Hemos perdido un tiempo valioso y esta situación ya no se sostiene. Además, y lo peor de todo es que la empresa no tiene una previsión de tiempos para llevarlo a la práctica. Para UGT, la empresa está eludiendo la responsabilidad de tener a disposición de los y las trabajadoras un registro horario de su jornada tal y como marca la ley.
Esta grave situación, hay que revertirla lo antes posible con avances definitivos. La paciencia tiene un límite. Os seguiremos informando.