En el día de hoy ha tenido lugar la 12ª Reunión de la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales, tratándose en ella los siguientes puntos:
REORDENACIÓN DE RECURSOS EMPRESAS / ORTI
La empresa comienza informando de que se va a llevar a cabo una reordenación de recursos en el área ORTI, pasando estos a depender de la dirección Preventa y Provisión. El modelo se plantea desde la necesidad de asegurar la transversalidad en la gestión en la transición de la preventa a la posventa, asegurando el End to End. Contando para ello con dos palancas principales:
Incluir bajo una misma responsabilidad las figuras de diseño e implementación: IdC y JdP.
Dotarles del apoyo de los Centros Técnicos como áreas de conocimiento técnico y en CST para determinados soportes en la gestión.
Continúa indicando que el nuevo modelo persigue poner foco en las oportunidades de mejora en la gestión del proyecto/cliente, unificando bajo una misma responsabilidad en el área de Preventa y Provisión, dentro de la dirección de Empresas, las diferentes figuras que realizan estas tareas.
El cambio afectará a las siguientes áreas:
- 176 personas de Diseño e Implantación Soluciones Empresas (distribuidos por todo el territorio) que pasan a la dirección de Preventa y Provisión.
- 10 personas de Jefatura de Impulso, Ingresos y Aseguramiento TI pasan a la dirección Diseño e Implementación Soluciones Empresas.
- 51 jefes de proyecto y 4 coordinadores, que dependen de las Operaciones Territoriales, pasan también a depender de la dirección de empresas, de manera que todos los Jefes de Proyecto estén bajo una misma responsabilidad.
UGT entiende que el planteamiento del negocio responde a cuestiones organizativas. Para UGT estos movimientos deben garantizar las condiciones laborales y económicas actuales. Ante esto, la empresa nos confirma que no habrá cambios ni de condiciones laborales ni económicas.
UGT considera que todos estos cambios deben informarse siempre, por lo que solicitamos que, aunque vayan a realizar la misma actividad y no haya cambios de condiciones de trabajo, se informe a los comités provinciales correspondientes.
NOVEDADES PIC
La empresa traslada las novedades de cara a los PIC para el segundo trimestre en cada segmento indicando que se harán las comunicaciones a partir del día de hoy.
UGT mostramos nuestra total disconformidad con la existencia de multiplicadores negativos que lastran el cumplimiento, remarcando que los PICs deben cumplir su propósito principal, que es ser una herramienta motivadora y, con este tipo de acciones, se consigue el efecto contrario. Los objetivos deben ser reales, alcanzables y adaptados a la realidad actual.
Hemos insistido nuevamente en la necesidad de que la adaptación de objetivos tanto para dentro como fuera de convenio, debe realizarse desde el primer día de ausencia. Reclamamos también que los objetivos no deben variar una vez iniciados los períodos. UGT insiste en la importancia de que los planes de incentivos se comuniquen al principio del periodo para todos los segmentos.
UGT ha incidido en la importancia de que se tengan en cuenta las diferentes casuísticas a las que se están enfrentando los comerciales, en concreto en el Canal Indirecto, los objetivos de los comerciales no están alineados con los que tienen los propios distribuidores, por lo que esto afecta a su cumplimiento. Además, se deben tener en cuenta los cierres perimetrales y de centros comerciales, que no están siendo iguales en todo el territorio y que impiden continuar con la venta de forma regular, afectando a la consecución de objetivos.
UGT pregunta también por el compromiso de eliminación del FCR en el dinamizador para el Canal Telefónico PYMES, ante esto la empresa confirma su eliminación para este 2T.
Finalmente, consideramos necesaria una reunión para tratar de forma exclusiva el asunto de los PIC, a lo que la empresa contesta de manera afirmativa.
TURNOS CANAL TELEFÓNICO PYMES
La empresa ha trasladado la propuesta de modificar los turnos del canal telefónico pymes para tratar de homogeneizar a nivel nacional y adaptarlos a las necesidades actuales del negocio.
La propuesta inicial de la empresa contempla tres turnos con unos porcentajes y condiciones que, UGT no acepta, al ser estos insuficientes. Por lo que solicitamos que se haga un esfuerzo mayor en los porcentajes de los turnos de mañana.
UGT ha insistido en la importancia de garantizar la opción de flexibilidad en los horarios de entrada y salida, por lo que solicitamos que se aumente el porcentaje de personas que pueden disponer de esta flexibilidad.
Tras un debate y negociación, se acuerda que los turnos queden definidos como muestra el siguiente cuadro:
También, y a petición de UGT, los comerciales que por rueda tengan asignado el turno MA y prefieran hacer PA o PB y no tengan posibilidad de cambiarlo con otro comercial, la empresa se compromete a analizarlas y las concederá siempre y cuando no afecte al nivel de atención del servicio. Asimismo, la empresa analizará aquellas peticiones que, de forma excepcional, por razones de conciliación personal o familiar puedan requerir un turno PA.
Tal y como solicitó UGT, los porcentajes se aplicarán por cada centro de trabajo y se reducirá en una hora la salida, estableciéndose ésta a las 18:00h, asimismo el acuerdo final contempla la reivindicación de UGT de incrementar el turno continuo, la flexibilidad y los devengos correspondientes.
Por último, UGT ha demandado que en el momento de organizar el nuevo cuadrante de turnos se evite que la persona trabajadora tenga que repetir turno, a lo que la empresa nos contesta que, en la medida de lo posible, tratará de establecer una rueda procurando que así sea.
Finalmente, se acuerda realizar una nueva reunión de la Comisión Interempresas de Áreas Comerciales a principios de octubre, para potenciar los turnos MA y PA, si el nivel de atención del Servicio lo permite, dado que se pretende que el Cliente contacte cada vez más por email.