Se recalienta la competencia mayorista: REE, ONIVIA y CELLNEX entran en juego

A pesar de que nuestro sector es uno de los más competitivos de nuestra economía, el margen para la aparición de nuevos actores parece no tener fin. Las últimas noticias publicadas en los diarios económicos apuntan a un recrudecimiento de la competencia, especialmente en el segmento mayorista.

En un breve lapso hemos visto como actores ya presentes en nuestro sector se lanzan a competir en dicho mercado mayorista, o como otros nuevos intentan hacerse un hueco. Por orden cronológico:

En marzo de este año, el diario Expansión publicaba una noticia1https://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2021/03/22/cellnex-se-lanza-mas-alla-de-las-torres.html en donde daba cuenta de la intención de Cellnex ir más allá de su actual núcleo de negocio («[Cellnex] cada vez más va a ser gestora de servicios y no un mero gestor de espacios inmobiliarios») para alcanzar «una mayor colaboración entre los operadores, mutualizando las redes, a través de un operador independiente y neutral». O, dicho de otro modo, pasar de ser un mero contenedor de infraestructuras a competir directamente con los operadores “tradicionales” en proporcionar servicios mayoristas.

Un par de meses más tarde, el mismo medio anunciaba2https://www.expansion.com/empresas/2021/05/21/60a6e117468aeb2b1f8b462d.html la unión entre la citada Cellnex y Red Eléctrica Española (REE, una empresa con un gran porcentaje de participación pública, no lo olvidemos) para optar a los fondos europeos de recuperación económica, con un proyecto de red neutra rural. El objetivo es hacerse con parte del pastel de dichas ayudas europeas, en detrimento del consorcio formando por Telefónica, Orange y Vodafone, que también ambicionan esa partida3https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2021/03/11/604a6a77468aebb3438b465a.html. Una apuesta mayorista, la formada por REE y Cellnex, inédita hasta la fecha en nuestro país.

La última novedad es de junio, cuando de nuevo el diario Expansión[4] informaba que Onivia4https://www.cuartacobertura.es/onivia-el-nuevo-operador-mayorista-independiente-y-neutral/, el operador mayorista de FTTH controlado por el fondo de inversión Macquarie5https://onivia.net/es/macquarie-capital-adquiere-a-masmovil-su-red-de-fibra-de-banda-ancha/, aspiraba a crear una red mayorista con 9 millones de accesos por fibra. Como acertadamente titulaba el periódico, “más presión para las telecos”; y, otra vez, en el segmento mayorista.

Los síntomas de agotamiento en el mercado minorista, en donde más de 40 marcas pugnan por su hueco (ver imagen siguiente, que hemos confeccionado para la ocasión), está provocando este cambio de foco.

compe_01-28-07-2021

En definitiva, estamos ante otra consecuencia de la perversa guerra de precios que sufrimos desde hace ya dos décadas. Y como en todas las ocasiones anteriores, parece que volverá a impactar, negativamente, en el empleo de nuestro sector.

UGT Comunicaciones