La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible[1], una organización internacional dependiente de UNESCO, confecciona anualmente un informe sobre el Estado de la Banda Ancha en el mundo, en la que repasa las políticas de los gobiernos para alcanzar las siete metas fijadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2025[2], que son las siguientes:
- En 2025, todos los países deben disponer de un plan o estrategia de banda ancha financiada, o incluir la banda ancha en sus definiciones de acceso y servicio universales.
- En 2025, los servicios de banda ancha básicos deben ser asequibles en los países en desarrollo, representando menos del 2% de la renta nacional bruta mensual per cápita.
- En 2025 el índice de penetración de la banda ancha/usuarios de Internet debe alcanzar: 75% mundial, 65% en los países en desarrollo y 35% en los países menos adelantados.
- En 2025, el 60% de los jóvenes y adultos debe haber logrado al menos un mínimo nivel de competencias en aptitudes digitales sostenibles.
- En 2025, el 40% de la población mundial debe utilizar servicios financieros digitales.
- En 2025, el porcentaje de microempresas y pequeñas y medianas empresas desconectadas debe haberse reducido un 50% por sector.
- En 2025, debe haberse logrado la igualdad de género en todas las metas.
Para 2018[3], las conclusiones del informe se resumen así[4]:
Hacer universal la política en materia de banda ancha (Meta 1)
Se están logrando avances en la formulación de políticas de banda ancha por los países, pero sólo de manera gradual. El número total de países con un Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA) ha experimentado un incremento neto de tres, del 80 % (156 países) al 81 % (159 países). Además. Varios países han aprobado sus PNBA (p.e. Bolivia, República Democrática del Congo, Maldivas, Malí y Kuwait), mientras que los PNBA de otros países ya han vencido.
Lograr que la banda ancha resulte asequible (Meta 2)
La Comisión de la Banda Ancha, en sus nuevas Metas para 2025, ha reducido el umbral meta de asequibilidad de los servicios de banda ancha desde menos del 5 % a menos del 2 % del producto interior bruto nacional mensual per cápita. Esta nueva meta ayudará en especial a los grupos de menores ingresos de los países en desarrollo y menos adelantados a lograr la conectividad. El cambio de la meta resulta no obstante en un menor número de países que superan el umbral de asequibilidad. En lo que atañe a la asequibilidad de la banda ancha fija, son 73 países los que han alcanzado la nueva meta, y 122 los que aún han de alcanzarla. En lo que respecta a la asequibilidad de la banda ancha móvil, 109 países han alcanzado esta meta, y 86 países aún no la han alcanzado.
Poner a la gente en línea (Meta 3)
En el informe se hace hincapié en los desafíos que implica poner en línea a la «otra mitad» de la población mundial, observando que ha llevado más de 25 años poner en línea a casi la mitad del mundo – principalmente conectando a quienes viven en zonas urbanas y de fácil acceso. Será difícil poner en línea a una cuarta parte adicional de la población mundial en los próximos siete años con las actuales tasas de crecimiento demográfico del 5 % anual – especialmente en los países en desarrollo y menos adelantados.
Adquirir calificaciones y alfabetización digitales mínimas (Meta 4)
En el informe se cita la baja disponibilidad de datos relacionados con las calificaciones digitales, y se muestra cómo los promedios mundiales en materia de calificaciones digitales varían del 5,2 % (utilización de un lenguaje de programación) al 43,7 % (transferencia de archivos). Como tal, identifica la necesidad de definir lo que puede considerarse un «nivel mínimo de dominio de las calificaciones digitales» y de incrementar la recolección de datos para medir los avances de manera efectiva.
Utilizar servicios financieros digitales (Meta 5)
En el informe se cita el rápido crecimiento de la utilización de los servicios financieros digitales – en la actualidad el 15,8 % de la población mundial y el 21,4 % de la población adulta mundial, y se anticipa un crecimiento hasta el 40 % de la población mundial para 2025.
Poner a las empresas en línea (Meta 6)
En el informe se identifican los factores habilitadores clave para poner en línea a más empresas y pequeñas y medianas empresas. Esto incluye la creación de entornos legales y reglamentarios propicios, el aumento de las calificaciones y la alfabetización digitales, y la reducción de costes tales como los aranceles de importación sobre los equipos y servicios de telecomunicaciones/TIC.
Lograr la igualdad de género en el acceso a la banda ancha (Meta 7)
En el informe se destaca que, con arreglo a los datos más recientes disponibles, la brecha digital de género creció de hecho del 11 % en 2013 al 11,6 % en 2016; y que las mujeres son, en promedio, un 26 % menos proclives a utilizar la Internet móvil que los hombres. En el informe se detectan crecientes esfuerzos mundiales para resolver la brecha digital, incluida la Asociación Mundial EQUALS[5], y así ofrece una visión optimista respecto del logro de la igualdad de género en el acceso a la banda ancha para 2025.
UGT Comunicaciones
Sector Estatal
[1] https://www.broadbandcommission.org/Pages/default.aspx
[2] https://www.broadbandcommission.org/Documents/Translated%20Documents/Targets/Targets2025%20Spanish.pdf
[3] http://reports.broadbandcommission.org/state-of-broadband-2018/home/
[4] https://www.totaltele.com//501058/Mind-the-gap-new-study-reveals-widening-digital-divide-between-men-and-women
[5] www.equals.org