El ERT (European Round Table for Industry1https://ert.eu/about/), una asociación que agrupa a algunas de las empresas más importantes del continente, publica anualmente un Benchmarking Report, donde se evalúa, mide y compara la competitividad de la industria europea con el resto de mundo2https://ert.eu/wp-content/uploads/2022/06/ERT-Benchmarking-Report-2022_LRweb.pdf.
Como en esta ocasión se han añadido una serie de KPI relacionados con las telecomunicaciones, hemos decidido compartir los datos que contiene.
Comenzamos por el porcentaje de conexiones 5G sobre el total de conexiones, fechadas a mediados de 2021, en donde se puede comprobar el retraso de Europa al respecto: todos nuestros competidores nos superan ampliamente:
Obviamente, este retraso en términos de conectividad afecta directamente a la adopción, donde Europa sigue situándose también a la cola mundial. Además, en este gráfico la comparativa se extiende a otras economías, como la australiana, la de suiza o de la de los Emiratos Árabes Unidos:
Curiosamente, y a pesar de este lastre, el consumo de los usuarios europeos está en la vanguardia mundial: 51,3 Gbytes por mes, el mayor registrado. Es evidente que la apuesta de los reguladores europeos y nacionales por el bajo coste explica esta ilógica competitiva:
Europa exhibe una mayor fortaleza en fibra, superando ampliamente a EEUU y por encima de la media de la OCDE. Aun así, todavía estamos lejos de los países asiáticos, salvo la honrosa excepción de España que se codea con Corea del Sur y Japón:
Acabamos esta breve reseña con un dato muy de moda y estrechamente vinculado a nuestro sector: el de personal formado en especialidades STEM. Otro aspecto que grandes áreas de mejora: