UGT viene manteniendo la demanda de que Telefónica dé pasos positivos en materia del Derecho a la Desconexión Digital, como hemos trasladado en anteriores comunicados, cuando reivindicábamos que Telefónica debía de comprometerse por un Derecho a la Desconexión Digital.
En dichos comunicados hemos manifestado lo que venimos transmitiendo a la empresa respecto a que entendemos perentorio crear un verdadero Derecho a la Desconexión que delimite nuestras actividades laborales y personales y que evite los riesgos psicosociales que parecen evidentes en caso de hiperconectividad laboral.
Hemos reiterado que Telefónica debe asumir su rol de liderazgo social y empresarial y ser la primera en establecer medidas laborales de consenso para encauzar esta realidad, demostrando así ser un referente tanto en lo tecnológico como en lo social, por lo que demandamos un compromiso para que en Telefónica regulemos el Derecho a la Desconexión Digital, antes incluso de que la futura ley lo imponga, enviando así un mensaje claro a la sociedad y a las empresas: La tecnología representa prosperidad y beneficios para los trabajadores y la ciudadanía, siempre y cuando se utilice de forma responsable, con vocación social y respeto a los derechos de los trabajadores.
Con nuestra insistencia, UGT hemos obtenido el compromiso buscado, logrando que la empresa haya firmado hoy un protocolo que regula este derecho y por el que se compromete a establecer una articulación al respecto, no sólo para las empresas del ámbito del CEV sino en todos los países, operaciones y jurídicas donde Telefónica realice su actividad, y que incorporará además al Acuerdo Marco Internacional que tiene firmado con sindicatos internacionales.