Estimados y estimadas compañeras, en el día de ayer, se realizó la segunda reunión de la Comisión de Negociación Permanente para tratar de acordar los términos de la actividad de emisión de llamadas en tienda a través de la herramienta del 1004.
Según nos informa la empresa, fruto de la necesidad de adaptarnos a los tiempos venideros, donde va a primar “la omnicalidad” de ventas por cualquier medio telemático, y donde nos jugamos el futuro de nuestras tiendas, la empresa pretende que la actividad que veníamos realizando en tienda con llamadas tanto a BBDD Ártica como ficheros PR, se reinvente aprovechando la instalación de las herramientas de atención telefónica del 1004 que por motivos que todas y todos conocemos se realizaron en los equipos de tienda durante lo más duro de la pandemia.
La empresa quiere potenciar con esta herramienta que las llamadas que estabamos realizando para que el cliente acudiera a tienda, muchas veces insustanciales y sin resultados, podamos disponer del cierre de la misma on line, sin necesidad del desplazamiento del cliente, a la vez que se dota de una seguridad añadida a la hora de la procedencia de la llamada ya que salimos por el prefijo 1004, en vez del número geográfico. Este distintivo, nos diferencia de cualquier distribuidor que también está realizando la misma tarea.
En UGT, consideramos que ha llegado el momento de regular esta actividad, para ordenar cuándo se tiene que realizar, unificar criterios de gestión de tiempos y dotarla de un plus económico para hacerla más atractiva. Resumiento, que la plantilla de tienda vea en esta herramienta una oportunidad de mejorar su retribución económica y no un mero trámite más a realizar en tienda de las cientos que hace y/o un castigo por falta de ventas.
En manos de la empresa está, que esto se traduzca en algo positivo que nos asegure nuestros puestos de trabajo a futuro y nuestra economía, en vez de ser un elemento más de carga de trabajo.
UGT propuso en la reunión que esta regulación se llevara a cabo en base a cuatro pilares fundamentales:
- Retribución en materia de SRV. Que se incentive de manera extraordinaria y diferenciadora las ventas conseguidas, o bien que sirvan de aceleradores sustanciales para la consecuención del objetivo general. Si la empresa no se muestra generosa en este punto, volveremos a lo de antes y perderá el interés del comercial.
- Formación. UGT considera la formación como un elemento indispensable a la hora de afrontar los nuevos retos que se nos presentan. Hoy más que nunca, con la irrupción del teletrabajo, donde el teléfono es la herramienta de comunicación con nuestros clientes, se hace necesaria una formación diferenciadora y de calidad. En el caso que nos atañe y aplicable a otros colectivos, soliciticamos una formación tanto en excelencia telefónica como en técnicas de venta, así como formación continúa en producto. Una buena base formativa hace comerciales más eficientes e implementa la seguridad en el desempeño de su actividad.
- Seguridad y Salud. UGT, como no puede ser de otra forma no va a olvidar este apartado, materia trasversal en todas y cada una de las actividades nuevas o ya existentes en la Empresa. Trabajar con seguridad y garantías es la base fundamental de un empleo de calidad.
- Ordenación del tiempo de la actividad. Estamos acordando un modelo para poder reallizar esta tarea. En este sentido tanto la empresa como la RRTT, tenemos claro que lo más importante es priorizar la atención de clientes en tienda, tal y como marca nuestro convenio laboral.
Por último, desde UGT no nos oponemos en acoger nuevas líneas de negocio para seguir manteniendo el empleo, pero pedimos regular la actividad y las que vengan en un futuro, ya que apostamos y luchamos día a día por un empleo de calidad, ajustándonos a las premisas del Grupo Telefónica.
De momento, las posturas siguen estando distantes, vamos a seguir trabajando para que esta tarea sea atractiva y no suponga una carga más.