El pasado mes de diciembre, tras años de insistencia de UGT, se planteó en la Mesa de Áreas Comerciales la necesidad de abordar una remodelación de la Carrera Comercial, respondiendo así al compromiso exigido por nuestra organización en el vigente CEV de elaborar un nuevo proyecto de carrera comercial durante su vigencia, abriendo una vía para negociar el nuevo modelo de comercial que incluíamos en la plataforma de negociación del mismo.
Esta negociación transcurre en un momento de inestabilidad social e incertidumbre sanitaria y económica, que está tensionando los resultados de todas las empresas del país, llevando a muchas de ellas al cierre. Sin embargo, no debemos olvidar que esta situación también ha acelerado de forma paralela una revolución digital sin precedentes de la que Telefónica y, por ende, sus comerciales, son protagonistas al contar con la mejor red del país y estar a la vanguardia de la tecnología.
En este marco abordamos la negociación partiendo de un modelo comercial que lleva tiempo mostrando unas claras deficiencias e incompatibilidades que inciden en la desmotivación y desalineamiento de las personas trabajadoras del área con los planes de la empresa. Desde UGT hemos venido insistiendo que el vigente modelo está obsoleto y que la Carrera Comercial, como núcleo de este, no consigue lo que pretende o debería pretender y, sobre todo, está lastrada por las limitaciones y falta de transparencia en los procesos de promoción.
Para UGT la Carrera Comercial tiene que recuperar el valor que tenemos como compañía ante nuestros clientes, garantizando que nuestra red de ventas, sobradamente cualificada, adquiere las mejores condiciones y herramientas disponibles para realizar su trabajo, con una incentivación adecuada y proporcional al esfuerzo exigido, contando para ello con mecanismos que proporcionen plena transparencia y objetividad.
Tras varias reuniones y conseguir que la empresa retirase aquellos aspectos que por parte de UGT señalamos como inasumibles (por ejemplo, limitar la movilidad en función de la consecución de objetivos u otorgar al jefe inmediato la facultad para determinar la aptitud o limitaciones de un trabajador para el desarrollo de su actividad, entre otros ítems) entendemos que hemos conseguido perfilar un nuevo modelo de Carrera Comercial enmarcado en la realidad del mercado actual, que responde a buena parte de nuestros planteamientos, que introduce mejoras respecto a la situación actual y que abre el camino a implementar ulteriores avances una vez superado el estancamiento impuesto por la crisis sanitario-económica actual.
En este acuerdo distinguimos los siguientes aspectos que harán la Carrera más atractiva y motivadora para el comercial:
- Desarrollo– Desarrollo sin el condicionamiento del HeadCount
- Transparencia– Nueva aplicación de consulta y seguimiento individual
- Automatismo– Promociones por cumplimiento
- Compensación – Complemento anual por venta estratégica
- Objetivo– Valoración del desempeño para la ayuda a la promoción y permanencia
- Promoción sin consolidación –Por cumplimiento año a año
- Compensación / Desarrollo –mayor recorrido.
- RV1 – Mejoras para el único segmento con un nivel sin gratificación
- Equidad– Salvaguardas para corregir disfunciones que inciden en el cumplimiento
- Para todos los RV– Incluye a los comerciales RV4 FF.CC.
- Movilidad –Posibilidad de movilidad dentro y fuera de carrera
- Formación – Tiempo y recursos.
- Seguimiento – Revisión y adaptación en Mesa de Áreas Comerciales
Estos aspectos dan un giro a la Carrera tal como la conocemos, dotando a los comerciales de la posibilidad de acceder a un desarrollo profesional sin condicionamientos externos, basándose en la transparencia, los automatismos y la objetividad a la par que dota a la empresa de una mejor capacidad de gestionar los recursos.
Independientemente de que nuestro planteamiento siempre ha sido la eliminación de las gratificaciones percibidas como anticipos a cuenta en todos los niveles iniciales de la carrera, la supresión de aquellos niveles sin gratificación y el aumento de los módulos de variable, extremos excluidos de este acuerdo por la limitación impuesta por la actual situación económica y las restricciones presupuestarias derivadas de la misma, hemos conseguido sin embargo, introducir en el acuerdo un nuevo escalón en venta presencial (RV3 y RV4) y la supresión del HeadCount, aspectos que mejoran la retribución económica y suponen una indudable mejora cuantitativa del actual sistema. También se han añadido en el acuerdo una serie de excepciones para mejorar la promoción de aquellas personas trabajadoras que se encuentran en el nivel más bajo del segmento RV1, actualmente sin gratificación.
Entendemos que esto deja abierto el camino para la introducción, mediante una futura negociación, de escalones superiores similares en todos los segmentos que sirvan para consolidar las gratificaciones y disponer de un mayor recorrido, una vez superado el mal momento económico que atravesamos y que en definitiva es el que ha impedido un acuerdo más favorable en esa materia.
También hemos logrado introducir medidas garantistas que no se contemplaban en el anterior modelo, como es la medición de períodos completos, eludiendo el actual prorrateo en caso de baja laboral, maternidad, etc., o que para considerar un posible reposicionamiento se tengan en cuenta tan sólo los objetivos comerciales y no se compute la parte de competencias, evitando así cualquier subjetividad a la hora de evaluar, o el compromiso de revisión de antecedentes y trayectoria del comercial de forma previa a cualquier propuesta de reposicionamiento y, sobre todo, eliminando el HeadCount y la necesidad de estar dos años en cada nivel, evitando así la utilización de los posibles reposicionamientos como potencial medida de “ahorro de costes” o la tentación de un “uso masivo” por la empresa.
Además, es destacable el compromiso obtenido en materia de formación, tanto la dirigida para ayuda y refuerzo para el desarrollo de los comerciales como la específica, orientada a la actividad comercial y de autoaprendizaje, dotando a todas las personas trabajadoras del tiempo y recursos necesarios para ello.
UGT quiere remarcar la importancia de las áreas que no se contemplan en el acuerdo pero que son imprescindibles para el buen funcionamiento del Modelo Comercial y la Atención a los Clientes, por lo que insistimos en que los Centros de Gestión deben contar con todos los avances, recursos y facilidades para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones, como área imprescindible dentro de este modelo.
Para UGT que, desde la implantación de la Carrera Comercial en Telefónica en el año 2000, ha estado presente en los sucesivos procesos de negociación que han ido conformando su ampliación y mejora en la búsqueda de respuestas a las inquietudes de las personas trabajadoras implicadas en la misma, este acuerdo es positivo en su conjunto, en tanto que modifica deficiencias que presentaba el anterior y otorga transparencia y objetividad como pilares fundamentales para el desarrollo y el buen funcionamiento del mismo, introduce aspectos económicos positivos, agiliza y simplifica los sistemas de promoción, introduce medidas garantistas en materia de reposicionamientos y responde, en definitiva, a antiguas reivindicaciones de nuestra organización.
UGT reitera que es un paso positivo en la necesaria transformación de comercial, siendo conscientes que queda camino por recorrer puesto que el acuerdo alcanzado, siendo muy positivo, no abarca a todo el colectivo de vendedores, ya que no todas las personas trabajadoras están en la Carrera Comercial y quedan situaciones, muchas de ellas endémicas del área, que tendremos que abordar a través de la negociación colectiva o a las que a través de esta Mesa tendremos que dar respuestas si aspiramos a mantener el pulso del negocio en el competitivo entorno digital en el que tenemos que desarrollar la actividad comercial.
El acuerdo, que queda supeditado a su ratificación en la Comisión de Negociación Permanente del CEV, se aplicará tomando en cuenta los resultados de 2021, computados desde el 1 de Enero. En todo caso, desde UGT, conscientes del importante avance que este acuerdo supone, seguirá, tal y como plasma el propio redactado, pendientes de que la implantación y evolución del mismo cumple con el propósito para el que ha sido creado, solicitando su revisión o adaptación si fuese necesario en el futuro.
UGT seguirá planteando como hasta ahora, a partir de las aportaciones de los implicados, propuestas e iniciativas para seguir tratando la problemática que engloba a los centros comerciales de cara a establecer unas condiciones laborales dignas, adaptadas a la situación de permanente cambio que se vive en el área de Comercial.